InicioECONOMÍAEl Gobierno adjudica 1.214 millones a siete proyectos para impulsar los Valles...

El Gobierno adjudica 1.214 millones a siete proyectos para impulsar los Valles del Hidrógeno, entre ellos Galicia

Publicada el


La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen, ha anunciado la adjudicación provisional de 1.214 millones de euros a siete proyectos, en resolución provisional de la convocatoria del programa Valles del Hidrógeno.

En concreto, los proyectos seleccionados se focalizan en cinco comunidades autónomas: Andalucía, Castilla y León, Aragón, Cataluña y Galicia.

En un desayuno informativo organizado por Europa Press, Aagesen señaló que estos proyectos suman un total de 11 instalaciones de electrólisis y se prevé que movilicen un total de 5.000 millones de euros en España.

La ministra consideró que esta convocatoria tiene «una relevancia estratégica sin precedentes» que va a permitir seguir avanzando en esta agenda estratégica de descarbonizar los sectores más difíciles y crear ecosistemas en polos industriales.

Aagesen destacó que esta convocatoria, a la que se presentaron un total de 16 proyectos, busca dar solución a la descarbonización en sectores donde la electricidad no es una solución y se «necesita otros vectores». «En este caso, el hidrógeno renovable es una respuesta», dijo.

Además, subrayó que estos siete proyectos van a producir en España un total de cuatro gigagatios (GW) de capacidad, prácticamente un tercio del objetivo de 12 GW de potencia instalada electrolizadores recogido en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) a 2030.

9.000 EMPLEOS DIRECTOS Y UNOS 11.000 INDIRECTOS

Además, estimó que el volumen de movilización de inversión de 5.000 millones de euros que representarán estos proyectos permitirán generar 9.000 empleos directos y aproximadamente 11.000 empleos indirectos en la fase de construcción y puesta en servicio.

«Además, creo que van a generar ecosistemas que se van a consolidar. Hablamos de un sector de presente y de futuro. No estamos hablando de una tecnología que llega para irse, sino que llega para quedarse en esta senda de descarbonización», aseveró, añadiendo que, asimismo, el 90% de esos electrolizadores en los siete proyectos serán fabricados en Europa.

Y es que Aagesen apuntó que el hidrógeno renovable es una «historia de éxito» en el país y para España es «un proyecto país. «Somos un país especialmente atractivo básicamente porque somos más competitivos en esas energías renovables», añadió.

últimas noticias

La construcción urge a actualizar los precios de los contratos públicos para evitar un freno del sector

La Confederación Nacional de la Construcción (CNC) ha pedido que se modifique de forma...

Los jueces procesaron a 47 personas por corrupción de abril a septiembre de 2025 en España, ninguno de ellos en Galicia

Los juzgados y tribunales españoles concluyeron diez procedimientos por delitos de corrupción, en los...

Lorenzana y el alcalde de Ribadeo (Lugo) abordan la mejora de la eficiencia energética del municipio

La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, mantuvo esta jueves una reunión...

El gobierno de Vigo da luz verde a un proyecto de rampas mecánicas para unir Finca Matías con Travesía y Aragón

La Junta de Gobierno Local de Vigo aprobará este viernes una proyecto de 1,9...

MÁS NOTICIAS

La construcción urge a actualizar los precios de los contratos públicos para evitar un freno del sector

La Confederación Nacional de la Construcción (CNC) ha pedido que se modifique de forma...

Lorenzana y el alcalde de Ribadeo (Lugo) abordan la mejora de la eficiencia energética del municipio

La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, mantuvo esta jueves una reunión...

El decreto que «institucionalizará» el diálogo social avanza en su redacción para su aprobación el primer trimestre

La Xunta prevé aprobar en el primer trimestre de este 2026 el nuevo decreto...