InicioPOLÍTICAEl PPdeG insta a PSdeG y BNG a "dejar tranquilo" al gallego,...

El PPdeG insta a PSdeG y BNG a «dejar tranquilo» al gallego, a «Dragon Ball» y a parar de «contar bolas» sobre el idioma

Publicada el


La secretaria xeral del PPdeG, Paula Prado, ha instado al PSdeG y al BNG a «dejar tranquila» a la lengua gallega, a «Dragon Ball», a las «ondas vitales» y sobre todo, a «parar de contar bolas» sobre el idioma de los gallegos y las gallegas.

Paula Prado se ha pronunciado de este modo en una rueda de prensa ofrecida este jueves en la sede del PPdeG, en la que ha hecho referencia al lema de la manifestación convocada por Queremos Galego para el próximo domingo, ‘Lingua vital xa’, que toma como referencia la serie de dibujos que se emitía en el Club Xabarín de la TVG, Dragon Ball.

En su intervención, ha sostenido que «las únicas propuestas del BNG sobre la lengua sean combatir los discursos a favor del bilingüismo y la libertad de la lengua, expulsar al castellano o contribuir a las movilizaciones de sus plataformas afines, como Queremos Galego».

«El BNG lleva tanto tiempo manipulando la lengua gallega, poniendo por delante agitar la calle e imponer su ideología, que ya nadie cree que su defensa sea real», ha dicho para censurar el «daño» que, en su opinión, «el independentismo gallego está haciendo al gallego con sus manifestaciones y mensajes manipulados».

Un «daño» del que ha hecho cómplice también al PSOE al asegurar que «en vez de ayudar hace seguidismo y mismo pone autobuses para acudir a las manifestaciones financiados con dinero público». Por ello, ha pedido a ambas formaciones que «dejen tranquila a la lengua gallega».

«FALSO FEMINISMO»

En su comparecencia, además, Paula Prado, ha criticado el «falso feminismo» del BNG y ha censurado que la líder de los nacionalistas gallegos, Ana Pontón, no corrigiese a la CIG después de que el sindicato difundiese una «vergonzosa viñeta» sobre la conselleira de Política Social, Fabiola García.

Prado ha acusado a Pontón de «estar de acuerdo en la utilización del sexismo y el machismo en sus políticas» después de que en la jornada del miércoles asegurase que su formación no acepta «lecciones de feminismo» del PP y señalase que todavía espera a que el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, se disculpe por sus declaraciones «paternalistas y machistas» realizadas en el último pleno.

Al respecto, Paula Prado ha sostenido que Pontón «no se atrevió a corregir a su sindicato y ni siquiera censuró la viñeta». «Es una broma la comparación que hizo con lo que se escuchó en el pleno del Parlamento, donde Ana Pontón inventa conflictos y saca el comodín del machismo cada vez que no le gusta una respuesta», ha afirmado.

Del mismo modo, Paula Prado ha considerado que también «es una broma» que diga que el PPdeG «no puede dar lecciones de feminismo cuando es incapaz de criticar estas barbaridades y cuando apoyó la ley del solo sí es sí, que benefició a miles de agresores sexuales».

En esta línea, se ha preguntado «con qué cara puede mirar el independentismo gallego a las víctimas y acudir a las manifestaciones del 8 de marzo» y ha asegurado tener claro que «volverán a poner la careta con la que la izquierda radical pretende esconder casos como los de de Xabier Ron, Monedero, Pablo Iglesias, Errejón y el candidato edl BNG que estuvo en la cárcel por agredir sexualmente a una niña de cuatro años».

VICTORIA ELECTORAL

Por último, en referencia al acto organizado por el PPdeG el pasado sábado para conmemorar el primer aniversario de la primera mayoría de Alfonso Rueda, ha definido el evento como «un gran éxito» que reunió a 2.500 personas para «decir alto y claro que Galicia gobierna».

«Llegamos a este aniversario con los objetivos cumplidos», ha dicho Prado, que ha ironizado con que el BNG y el PSOE, más que un aniversario, lo que conmemoraron fue «un cabo de año». Así, ha afirmado que desde el pasado 18 de febrero de 2024 ambos partidos «están enfadados con Galicia y con los gallegos y curan sus traumas yendo a por el PP y agitando la calle».

últimas noticias

El otoño de 2026 comienza este miércoles a las 02.05 horas en España

En meteorología, el otoño comienza el 1 de septiembre, sin embargo, el equinoccio de...

Pesca.- Evacuado en helicóptero un tripulante de un pesquero al noroeste de cabo Vilán por una emergencia médica

Un tripulante de un pesquero que se encontraba faenando a 16 millas al noroeste...

Rural.- Planas promete prorrogar previsiblemente hasta diciembre las ayudas al campo por el alza de los carburantes

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha prometido este martes prorrogar...

La reserva de los embalses gallegos continúa a la baja y ya se sitúa por debajo del 60%, peor que la media española

La reserva de los embalses gallegos continúa con su bajada y se queda ya...

MÁS NOTICIAS

Pleno.- El PP rechaza que se negocie bilateralmente la financiación y ve una «prioridad» frenar el modelo del Gobierno

El BNG y el PSdeG han vuelto a reclamar a la Xunta que negocie...

PSdeG asegura que cada noticia que se conoce sobre el conselleiro de Emprego es «más preocupante» y exige explicaciones

El Partido Socialista de Galicia ha considerado que cada noticia que se va conociendo...

Pleno.- El BNG reclama a la Xunta «medidas estructurales» en sanidad tras «un verano negro» y el PP lo acusa de «farsa»

La diputada del BNG Montse Prado ha vuelto a reclamar a la Xunta una...