El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha evitado pronunciarse sobre la votación en contra del grupo popular sobre la oficialidad del gallego y otras lenguas en instituciones europeas, limitándose a señalar que él intervendrá en gallego este jueves en su comparecencia en el Comité de las Regiones.
«Otra cosa son los reconocimientos oficiales y temas de estatus que tienen más que ver con el funcionamiento europeo y con otro tipo de acuerdos que se me escapan», ha apuntado.
Así se ha expresado este lunes, en la conferencia de prensa posterior a la celebración del Consello de la Xunta y en respuesta a las preguntas de los medios de comunicación.
Sobre esto, ha explicado que él utilizará el gallego para intervenir este jueves en el Comité de las Regiones — donde se centrará en los fondos de cohesión –, «un lugar apropiado para utilizar la lengua propia de Galicia y reivindicarla, que creo que es algo muy bueno».
«Si tengo la oportunidad de poder hacerlo» — ha continuado Rueda –, «creo que el Comité es un ámbito apropiado para utilizar la lengua propia los que tengamos la suerte de tenerla».

