InicioECONOMÍAMariscadores de O Burgo piden a Xunta y Gobierno ayudas mientras no...

Mariscadores de O Burgo piden a Xunta y Gobierno ayudas mientras no puedan faenar: «Que no nos dejen tirados»

Publicada el


Mariscadores y mariscadoras de la ría de O Burgo han secundado este lunes una nueva concentración para exigir al Gobierno central y a la Xunta ayudas mientras no puedan faenar tras las obras de dragado.

«Que no nos dejen tirados en la calle», ha resumido a Europa Press el portavoz del colectivo, Manuel Baldomir, al trasladar la situación en la que, según ha precisado, se encuentran unas 70 personas. Y es que, con motivo de una nueva protesta, en esta ocasión ante la Delegación del Gobierno, ha pedido que les dén una «solución».

En este sentido, ha cuestionado que por parte del Gobierno central se garantice aportación para reparar los daños en el paseo marítimo de Culleredo tras las obras, lo que, a su juicio, debería hacer «la empresa o la aseguradora», y no haya — han recalcado — aportación para las ayudas que el colectivo reclama.

«Que Xunta y Gobierno se pongan de acuerdo, son casi 70 puestos en peligro por no poder realizar este trabajo y no tener sustento económico para mantener la licencia de marisqueo», ha insistido Baldomir, que ha emplazado a las administraciones a una reunión este miércoles en la sede de la Cofradía de Pescadores.

Mientras, desde la Delegación del Gobierno han asegurado que durante el parón de la actividad el Ejecutivo «financió en solitario ayudas a los mariscadores por valor de 3,8 millones». También traslada «la intención de colaborar en las ayudas que sean necesarias y llegando al 50% del total». «La Xunta se tiene que implicar», sentencia también.

últimas noticias

‘La asistenta’, la secuela de ‘El Médico’ y ‘Rondallas’ estrenan mañana la cartelera de 2026

La cartelera de 2026 se estrena este jueves, 1 de enero, con la secuela...

Sumar Galicia solicita la nacionalización de la AP-9 e invita a Óscar Puente a recorrerla en 2026

El secretario xeral de Sumar Galicia, Paulo López, ha solicitado la nacionalización de la...

Transportes inicia el procedimiento de reforma para esquivar la aplicación de mayores indemnizaciones en Renfe

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha iniciado el procedimiento de reforma del...

Paula Prado (PPdeG) reivindica el «compromiso» de Rueda en su mensaje de Fin de Año «con una Galicia con futuro»

La secretaria xeral del PPdeG, Paula Prado, ha defendido que el mensaje de Fin...

MÁS NOTICIAS

Las ‘preuvas’ de Vilagarcía de Arousa (Pontevedra) reúnen a un ciento de personas para despedir 2025 a plena luz del día

Alrededor de un centenar de personas se han reunido esta mañana en Vilagarcía de...

La solidaridad se transforma en refugio para miles de personas en Galicia durante la Navidad

La Navidad, época asociada tradicionalmente a la celebración y al reencuentro familiar, evidencia también...

Cambios fiscales de 2026 en las siete ciudades: del 4% más en Vigo a la basura, pasando por los pisos vacíos en Santiago

La subida del 4% de las tasas municipales en Vigo, el incremento de lo...