InicioActualidadLa Red de Colegios de Periodistas analizará tipificar como agravante en el...

La Red de Colegios de Periodistas analizará tipificar como agravante en el Código Penal los ataques a periodistas

Publicada el


La Red de Colegios Profesionales de Periodistas se ha reunido en Madrid para abordar, entre otros temas, las posibles medidas a adoptar en relación a las agresiones de todo tipo sufridas por los periodistas. Así, se ha acordado crear un grupo de trabajo como paso previo a la creación de un Observatorio Nacional sobre Agresiones a Periodistas.

En nota de prensa, la Red incide en «el aumento» de estas situaciones y de las amenazas de las que son objeto «cada vez más profesionales». Por ello, los colegios de periodistas han decidido crear un grupo de trabajo que se dedicará a contabilizar y analizar todo tipo de agresiones.

Paralelamente, se iniciarán los trámites y contactos necesarios «para estudiar la viabilidad de modificar el código penal y conseguir que la agresión a un periodista sea un agravante, ya que durante su ejercicio profesional está desempeñando una función social».

Este grupo de trabajo es la fase previa a la creación de un Observatorio Nacional sobre Agresiones a Periodistas, para el que se contará «con la colaboración de expertos de diversas áreas y de esta manera dar respuestas efectivas a este ataque al derecho a la información».

En relación a los vetos de los que son víctimas tanto periodistas como medios de comunicación, la Red de Colegios Profesionales de Periodistas trabajará «para conseguir que dichos vetos sean ilegales, como sucede por ejemplo durante la campaña electoral». El objetivo de la Red es que esta protección que tienen los periodistas «no sólo sea efectiva durante la campaña electoral sino que tenga un carácter general».

Asimismo, la Red ha acordado organizar para 2020 una convención de periodismo en la que a través de diferentes mesas redondas y conferencias se dará protagonismo a temáticas de especial interés para la profesión.

En relación a la creación del futuro Consejo General de Colegios de Periodistas se ha decidido comenzar a redactar el borrador de los estatutos de dicho Consejo. Al respecto, una vez se forme el Gobierno, los integrantes de la Red se reunirán con los grupos políticos del Congreso de los Diputados para que reactiven la proposición de ley para la creación de dicho Consejo, que decayó al finalizar anticipadamente la legislatura en 2018.

Por otro lado, la Red de Colegios Profesionales de Periodistas ha designado a los representantes que formarán parte, junto a otros agentes, del grupo de trabajo sobre Suicidio y Medios de Comunicación impulsado por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

La Red de Colegios Profesionales de Periodistas se constituyó el 14 de junio de 2018 y está formada por los nueve colegios profesionales de periodistas que actualmente existen en España: Andalucía, Asturias, Castilla y León, Cataluña, Galicia, La Rioja, Murcia, Navarra y País Vasco.

últimas noticias

La calidad, carta de presentación de Galicia en la nueva campaña de la Xunta: ‘¿Y si Calidade fuese un lugar?’

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha dado a conocer este...

Luis Zahera protagoniza ‘Animal’, serie de Neflix que aborda la crisis del campo de forma «didáctica» y «desde el humor»

El viernes 3 de octubre llega a Netflix 'Animal', la comedia protagonizada por Luis...

Luis Zahera condena el «genocidio» en Gaza: «Lo que está ocurriendo es la Baja Edad Media, es una barbaridad»

El actor Luis Zahera, que este viernes estrena en Netflix 'Animal', la serie de...

Rueda advierte que la Xunta seguirá reivindicando el rescate y el traspaso de la AP-9

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha advertido de que su Gobierno seguirá...

MÁS NOTICIAS

La calidad, carta de presentación de Galicia en la nueva campaña de la Xunta: ‘¿Y si Calidade fuese un lugar?’

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha dado a conocer este...

Luis Zahera protagoniza ‘Animal’, serie de Neflix que aborda la crisis del campo de forma «didáctica» y «desde el humor»

El viernes 3 de octubre llega a Netflix 'Animal', la comedia protagonizada por Luis...

Rueda advierte que la Xunta seguirá reivindicando el rescate y el traspaso de la AP-9

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha advertido de que su Gobierno seguirá...