InicioECONOMÍAGalicia vuelve a batir récord de exportaciones en 2024, creciendo un 3,3%,...

Galicia vuelve a batir récord de exportaciones en 2024, creciendo un 3,3%, mientras que las importaciones se mantienen

Publicada el


Galicia volvió a batir récord de exportaciones en 2024, tras superar por primera vez los 30.000 millones en 2023, incrementando un 3,3% las ventas al exterior, hasta 31.019 millones de euros.

Así se desprende de los datos publicados este lunes por el Instituto Galego de Estatística (IGE), recogidos por Europa Press, que sitúan el incremento de las exportaciones gallegas muy por encima del registrado a nivel nacional, ya que en el total de España crecieron un 0,2%, con 384.464 millones.

Los productos que más han influido en el comportamiento positivo de las exportaciones en Galicia fueron los ‘Vehículos automóviles, tractores’, así como los ‘Productos no clasificados’ y las ‘Prendas de vestir, de punto’. Las influencias más negativas corresponden a las ‘Manufacturas de fundición, hierro/acero’.

Solo en diciembre, las exportaciones gallegas subieron un 5,6%, con más de 2.502 millones de euros, gracias también a las prendas de vestir, a aparatos eléctricos o a otros productos químicos.

IMPORTACIONES

Por su parte, en 2024 las importaciones gallegas se mantuvieron estables en los 20.909.805, permitiendo a Galicia tener un saldo positivo de más de 10.110 millones de euros.

Así, los aparatos y materiales eléctricos y los automóviles fueron los productos con mayor contribución negativa a las importaciones gallegas en el conjunto del año pasado, mientras que los combustibles y los aceites minerales fueron los que influyeron más positivamente. En diciembre, las importaciones subieron un 3%, con 1.753 millones.

A nivel nacional, las importaciones aumentaron un 0,1% en 2024, hasta 424.740 millones. El saldo del total de España es negativo de -40.275 millones.

últimas noticias

Varios detenidos en Portomarín (Lugo) en el marco de un operativo relacionado con el robo de cobre

La Guardia Civil detuvo en las últimas horas a varias personas en la localidad...

Limitar al 2% la actualización del alquiler ahorrará a los hogares hasta 658 euros en dos años, según Sumar

La limitación extraordinaria del 2% en la actualización del alquiler permitirá a los hogares...

Rueda receta «trabajo, escucha y firmeza» ante las locales de 2027 y llama a los suyos en Pontevedra a «ir a por todas»

El presidente del PPdeG, Alfonso Rueda, ha reivindicado ante los suyos la receta de...

Un fármaco para el tratamiento del ictus, entre los premiados por la Real Academia Galega de Ciencias

La Real Academia Galega de Ciencias (RAGC) ha celebrado este miércoles en el Pazo...

MÁS NOTICIAS

Limitar al 2% la actualización del alquiler ahorrará a los hogares hasta 658 euros en dos años, según Sumar

La limitación extraordinaria del 2% en la actualización del alquiler permitirá a los hogares...

El presidente de Sogama defiende que la incineración «no es contraria al reciclaje» en un bronco debate con la oposición

El presidente de la Sociedade Galega de Medio Ambiente (Sogama), Javier Domínguez Lino, ha...

Anfaco valora la aplicación provisional del acuerdo con Mercosur pero alerta sobre «asimetrías» en ciertos productos

La Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas de Pescados y Mariscos (Anfaco-Cytma) ha valorado...