InicioPOLÍTICAJácome denuncia "bloqueo institucional" de la Xunta a Ourense: "Nos hace un...

Jácome denuncia «bloqueo institucional» de la Xunta a Ourense: «Nos hace un embargo como se le hizo a la Cuba de Castro»

Publicada el


El alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, ha denunciado «bloqueo institucional» de la Xunta hacia la ciudad y a sus proyectos, algo que ha comparado con «un embargo como el que se le hizo en su día a la Cuba de Fidel Castro».

«Están haciendo electoralismo: como consideran que somos un rival, nos hacen un embargo, como el que se le hizo en su día a la Cuba de Fidel Castro, del que los ourensanos son los damnificados», ha reprochado el regidor, que ha insistido en que el Gobierno gallego «no lleva a cabo inversiones que son vitales» y «ni siquiera acceden a reunirse» con ellos.

Así, Jácome ha considerado «un desprecio absoluto» a Ourense que el presidente Alfonso Rueda no haya recibido al alcalde, «a pesar de las reiteradas peticiones» que, asegura, han hecho desde hace un año.

Sobre esto, explica que la Xunta les solicitó que se detallase el orden del día de la reunión y que, un mes después de trasladárselo, «ni el titular de la Xunta ni el delegado accedieron a mantener la reunión pedida».

Para el regidor ourensano, esta situación conlleva «la parálisis» de una agenda de proyectos de «vital importancia» para la ciudad, como, ha ejemplificado, la plantación de más de 10.000 árboles «para mejorar la calidad de vida y combatir el cambio climático; la construcción del parque acuático termal; la reparación de calles de titularidad autonómica; o la construcción de un nuevo edificio administrativo de la Xunta.

También ha citado la dotación de nuevos equipamientos del ámbito deportivo, la programación del Xacobeo, la concreción del trazado y la ejecución de la circunvalación sur de la ciudad o el soterramiento de la Avenida Otero Pedrayo, entre otros.

«Pasan los meses y está siendo una legislatura perdida de la Xunta hacia Ourense. Tienen una actitud cutre y rácana hacia la ciudad. Es un insulto y una discriminación», ha aseverado alcalde.

Además, Jácome ha lamentado que la Xunta lleve a cabo actuaciones que, tal y como apunta, «no fueron solicitadas ni por el Ayuntamiento ni por la ciudadanía» y que se ejecutan «a espaldas del gobierno municipal».

últimas noticias

El compostelano Andrés Rodís gana el Premio Auditorio de Galicia para Artistas Noveis

El artista compostelano Andrés Rodís, autor de la obra 'Variacións sobre o recipiente', ha...

El Gobierno duplica, hasta los 600 millones, ayuda a electrointensivas para compensar los costes de CO2

El Ministerio de Industria y Turismo ha aprobado la resolución provisional de las subvenciones...

La Xunta invertirá más de 10 millones de euros hasta 2030 en un plan para modernizar las enseñanzas artísticas

La Xunta ha presentado este viernes el Educ-Art, un plan "para modernizar, revalorizar y...

Decenas de expositores de Conxemar donan 3.500 kilos de comida al Banco de Alimentos de Vigo

La Fundación Provincial Banco de Alimentos de Vigo recogió unos 3.500 kilos de comida...

MÁS NOTICIAS

El BNG defenderá en el Congreso impulsar el sector pesquero gallego y garantizar su futuro

El BNG defenderá en el pleno del Congreso una moción consecuencia de interpelación en...

Rueda retoma su agenda con un acto en Buenos Aires, donde destaca la fortaleza de los lazos entre Galicia y Argentina

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha retomado este viernes en...

Sumar formaliza su denuncia contra Ryanair, Vueling, EasyJet e Iberia por subir los precios en los incendios

Sumar ha formalizado este viernes su denuncia contra Ryanair, Vueling, EasyJet e Iberia ante...