InicioECONOMÍAEólica de Galicia cree la Comunidad pierde "una gran oportunidad" mientras otras...

Eólica de Galicia cree la Comunidad pierde «una gran oportunidad» mientras otras autonomías «concentran inversiones»

Publicada el


La Asociación Eólica de Galicia ha considerado que la Comunidad gallega está perdiendo «una gran oportunidad de reindustrializarse» mientras otras autonomías como Aragón y Andalucía «concentran inversiones millonarias» gracias al fuerte despegue de las energías renovables.

En un comunicado remitido a los medios con motivo de la celebración el 14 de diciembre del Día de la Energía, la asociación recuerda que el mundo actual exige energía renovable, energía que Galicia posee en abundancia a partir de los recursos del agua, el viento y el sol.

La entidad señala el «potencial extraordinario» de Galicia al «abarcar toda la cadena de valor, desde la fabricación, hasta el montaje y la operación» en energía eólica, pero señala que «la paradoja» es que este sector lleva «cinco años parado» debido a judicialización completa de los parques proyectados que disponían de la correspondiente declaración de impacto ambiental favorable y del permiso administrativo de construcción.

En un contexto en el que consideran que el pronunciamiento del Tribunal de Justicia Europeo no llegará hasta finales de año, la asociación avisa de que la consenciecia, mientras tanto, es que hay más de 2.000 MW de nueva potencia frenados, la mitad de los que Galicia tiene funcionando actualmente.

«Seguiremos perdiendo a razón de 2.750 empleos por año y más de 6.300 millones de inversión, una ingente cantidad vinculada a 32 proyectos industriales que demandarían 8 TWh adicionales de electricidad cada año», apunta Eólica de Galicia, que sostiene que otra variable muy preocupante es el consumo eléctrico gallego, que ha caído un 40 % en los últimos ejercicios, manteniéndose en niveles de hace 30 años.

CAMBIO CLIMÁTICO

Eólica de Galicia señala que, además de esta «demoledora consecuencia, «está el cambio climático». «Nos estamos jugando la vida del propio planeta», indica para subrayar que el aumento medio de las temperaturas está directamente relacionado con las emisiones de CO2 y otros gases de efecto invernadero, generando episodios atmosféricos cada vez más extremos.

«Recientes tenemos la Dana de Valencia y los incendios forestales kilométricos de California. Esperemos que una catástrofe de esta índole no la suframos nunca en Galicia», apunta.

Dicho esto, la asociación asegura que la solución está en la reducción de emisiones, algo que se logra con mayor desarrollo renovable, particularmente eólico y asegura que «la buena noticia» es el descenso histórico que se produjo con el cierre de las centrales térmicas de As Pontes y Meirama, que quemaban carbón para producir electricidad.

Sin embargo, sostiene que esto ni mucho menos es suficiente e incide en que el buen dato de las emisiones no puede ocultar el lastre para la mitigación de la crisis climática desde Galicia que representa la falta de avances en la electrificación e instalación de nueva potencia eléctrica renovable, tal como advierte el Observatorio Galego de Acción Climática (OGACLI).

«Desde el sector eólico gallego, que mantiene a 5.600 familias, un centenar de empresas auxiliares y supone el 1 % del PIB de Galicia -una realidad trascendental de este país-, queremos celebrar el Día de la Energía», señala la entidad, que destaca la «decisiva contribución» en los últimos 30 años «a la calidad del medio ambiente y a la lucha contra el cambio climático».

«Hacemos parques eólicos en áreas de baja densidad de población y compatibles con los usos agropecuarios y forestales, favoreciendo el desarrollo de las economías rurales. El viento es una energía limpia y barata que refuerza nuestra independencia energética. Por eso debemos combatir el negacionismo radical», finaliza la asociación.

últimas noticias

Sucesos.- Arde el sótano de una vivienda en Gondomar (Pontevedra) sin resultar nadie herido

Un incendio en una vivienda en Gondomar (Pontevedra) ha afectado a su sótano esta...

Sucesos.- Trasladan al hospital en Monforte a una mujer embarazada y su hija por inhalación de humo al arder una sartén

Una mujer embarazada y su hija han tenido que ser trasladadas al hospital por...

El PP de Pontevedra carga contra Abel Losada por «culpar» al partido del «sabotaje» de la máquina de la N-640

El PP Provincial de Pontevedra ha rechazado y expresado su "absoluta repulsa" hacia declaraciones...

Alrededor de 1.500 alumnos gallegos aprenden a resolver conflictos con mediación pacífica en un programa de la Xunta

Alrededor de 1.500 alumnos de 5º y 6º de Primaria y de los cuatro...

MÁS NOTICIAS

El metal gallego llama a no «perder tiempo» en la implantación de eólica marina y apremia a convocar subastas

El sector del metal gallego llama no "perder tiempo" en la implantación de eólica...

CEOE baraja rebajar su previsión de PIB para este año hasta cerca del 2% o «incluso por debajo» por la guerra

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) no descarta tener que revisar a la...

La Campaña de la Renta arranca el miércoles con la presentación de las declaraciones por internet

La Campaña de la Renta y Patrimonio correspondiente al año 2025 arrancará este próximo...