El grupo municipal del Partido Socialista defenderá una moción en el pleno del Ayuntamiento de Pontevedra del próximo lunes 17 de febrero en la que pide la implantación de un servicio público de préstamo de bicicletas con pedaleo asistido.
El portavoz municipal del PSOE, Iván Puentes, ha explicado este miércoles que en su propuesta instan al gobierno local a acogerse a las ayudas del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible para poner en marcha este servicio e integrarlo en el sistema de billete único del transporte metropolitano.
Iván Puentes sostiene que de este modo el alquiler sería compatible con el billete de tren y autobús.
La propuesta también le solicita al ayuntamiento la realización de una campaña de información pública que permita a la ciudadanía conocer y acogerse a las ayudas para la adquisición de ciclos de pedaleo asistido.
Además demandan el «desarrollo progresivo» de la infraestructura necesaria para promover la movilidad ciclista. Esto significaría la dotación de estaciones de mantenimiento y lavado, aparcabicis «seguros» y carriles bici «allí donde sea preciso».
Según ha recordado el concejal del PSOE pontevedrés, el Consejo de Ministros dio luz verde el pasado 28 de enero al Real Decreto-Ley 1/2025, que en el Capítulo V (art. 29-33) establece una línea de ayudas a personas físicas y jurídicas para la adquisición de ciclos de pedaleo asistido y en el Capítulo VI, sección 2ª (art. 47 a 54) aprueba otras subvenciones destinadas a que los ayuntamientos implanten y amplíen los servicios públicos de préstamo de bicicletas, cubriendo como mínimo el 40% del coste del mismo.
«Estamos en el momento idóneo para darle un impulso definitivo al uso de la bicicleta en Pontevedra», manifestó Iván Puentes.