InicioECONOMÍABruselas da un ultimátum a España para que cumpla con simplificación de...

Bruselas da un ultimátum a España para que cumpla con simplificación de permisos a proyectos de renovables

Publicada el


La Comisión Europea ha dado este miércoles un ultimátum a España para que cumpla con la normativa comunitaria para simplificar y agilizar los permisos para proyectos de energías renovables e infraestructuras para integrar recursos adicionales al sistema eléctrico; una reforma que los Estados miembro deberían haber trasladado a su legislación ya en julio de 2024.

El aviso tiene la forma de un dictamen motivado, segunda fase en un procedimiento de infracción, y da a las autoridades españolas un nuevo plazo de dos meses para resolver las irregularidades que ya le notificó Bruselas en septiembre del pasado año, mediante una carta de emplazamiento que supuso la apertura del expediente sancionador.

Si se cumple esta segunda fase sin que el Gobierno haya resuelto la situación, los servicios comunitarios podrán decidir entrar en la tercera y última etapa del proceso, que supone denunciar al Estado miembro por incumplimiento de la directiva ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).

El pasado otoño, la Comisión inició procedimiento infractor contra 26 Estados miembro por no transponer plenamente la norma común, aunque ahora sólo ha optado por enviar el ultimátum a España y otros siete países: Bulgaria, Francia, Italia, Chipre, Países Bajos, Eslovaquia y Suecia.

últimas noticias

Sucesos.- (AM2) Fallece una peregrina alemana que circulaba en bici y cayó por un desnivel en Mondoñedo (Lugo)

Una peregrina alemana, que circulaba en bicicleta, ha fallecido este sábado tras caer por...

Rural.- (AM) El incendio de Padrón ya arrasa 250 hectáreas y obliga a desalojar 10 viviendas en la parroquia de Carcacía

El incendio de Padrón (A Coruña), que ya arrasa 250 hectáreas, ha obligado a...

Sucesos.- Afectadas cuatro personas y atendidos dos miembros de emergencias en un incendio en un garaje en Cambados

Cuatro personas han resultado afectadas este sábado por un incendio en un garaje en...

(AM) Sucesos.- Controlado el incendio en una nave industrial en O Rosal (Pontevedra)

Equipos de bomberos se encuentran trabajando en la extinción de un incendio originado en...

MÁS NOTICIAS

Zona Franca cierra la 8ª edición de ViaExterior impulsando la expansión global de 19 empresas gallegas

La Zona Franca de Vigo ha cerrado este viernes la 8ª edición de ViaExterior,...

La Xunta insta al empresariado a ver en la transición ecológica una oportunidad para crear empleo

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, ha instado al empresariado...

UGT, CSIF, CCOO y CIG convocan movilizaciones en la Seguridad Social por el incumplimiento de acuerdos

UGT, CSIF, CCOO y CIG han acordado iniciar un calendario de movilizaciones en todo...