InicioDestacadasInterior cifra en 5.808 los casos de violencia de género activos en...

Interior cifra en 5.808 los casos de violencia de género activos en Galicia, más de la mitad con menores a cargo

Publicada el


El Ministerio del Interior tiene detectados en el Sistema VioGén un total de 5.808 casos de violencia machista en Galicia, de los cuales, más de la mitad son de mujeres con menores a cargo.

Así se despredende de los datos facilitados este miércoles por Interior, que contabiliza 52.824 casos en toda España a en enero de 2025, un 23,6% más de los que hace un año, según datos estadísticos del departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska recogidos por Europa Press.

En Galicia, al cierre del mes de enero existen 5.808 casos activos, mientras 239 se encuentran en estado de supervisión. En función de sus características, uno es de riesgo extremo (localizado en la provincia de Lugo) y 46, de riesgo alto.

De los casos en seguimiento, 2.709 son de mujeres con hijos a cargo, tres de los cuales son de riesgo alto.

DATOS ESTATALES

Los datos de Interior reflejan que a 31 de enero de este año hay un total de 101.254 casos activos por violencia de género, de los que 17 están en riesgo extremo, 829 en alto, 13.236 en medio, 43.134 en bajo y en 44.038 no se aprecia.

También revelan que hay 52.824 casos de víctimas de violencia de género con menores a cargo, 10.098 más de que los había registrados en el Sistema VioGén en enero de 2024. Un total de 1.427 de estos están en riesgo de ser agredidos por el maltratador de su madre, 17 menos que hace un año. En concreto, actualmente hay tres casos de este tipo en riesgo extremo, 104 en alto y 1.320 en medio. Igualmente, Interior tiene constatados 12.201 casos con menores en situación de vulnerabilidad.

Además, por otro lado, casi 10.000 casos son de «especial relevancia», con diez de ellos en riesgo extremo, 709 en alto y 9.260 en medio. En estos últimos se detecta «una especial combinación de indicadores que aumentan de manera significativa la probabilidad de que el agresor ejerza sobre la víctima violencia muy grave o letal».

Por comunidades, el mayor número de casos activos de violencia de género está en Andalucía, con 26.453; le sigue la Comunidad Valenciana, con 16.827; la Comunidad de Madrid, con 12.759; Canarias, con 6.648; Murcia, con 5.605; Galicia, con 5.808; Castilla-La Mancha, con 5.553; Castilla y León, con 5.091; Baleares, con 4.238; Extremadura, con 2.680; Aragón, con 2.619; Asturias, con 2.117; Navarra, con 1.954; Cantabria, con 1.489; La Rioja, con 914; Ceuta, con 260; y Melilla, con 239.

últimas noticias

Defensa da Sanidade Pública apuesta por una nueva «gran movilización» antes de verano contra las listas de espera

La Asociación Galega para a Defensa da Sanidade Pública (AGDSP) apuesta por una nueva...

La CIG rechaza el ERE anunciado por Teleperfomance en España y que afecta a 30 trabajadores del centro de A Coruña

La CIG ha mostrado su rechazo al inicio de un proceso de expediente de...

Detectan restos de un material pegajoso en una playa de Sanxenxo (Pontevedra)

Varias personas han detectado este viernes en la playa de Areas, en la localidad...

El alcalde de Lugo pide por carta al Ministerio de Transportes que incluya a la ciudad en las mejoras ferroviarias

El alcalde de Lugo, Miguel Fernández, pedirá por carta al Ministerio de Transportes que...

MÁS NOTICIAS

Defensa da Sanidade Pública apuesta por una nueva «gran movilización» antes de verano contra las listas de espera

La Asociación Galega para a Defensa da Sanidade Pública (AGDSP) apuesta por una nueva...

El alcalde de Lugo pide por carta al Ministerio de Transportes que incluya a la ciudad en las mejoras ferroviarias

El alcalde de Lugo, Miguel Fernández, pedirá por carta al Ministerio de Transportes que...

Gobierno y CCAA aprueban repartir los 142,5 millones del Plan Corresponsables, con críticas al «recorte» de Igualdad

El Gobierno y las comunidades autónomas han aprobado en la Conferencia Sectorial de Igualdad...