InicioECONOMÍAEl Gobierno defiende las ayudas a la electrointensiva, pero no pone fecha...

El Gobierno defiende las ayudas a la electrointensiva, pero no pone fecha para recuperarlas

Publicada el


El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, ha defendido las ayudas a la industria electrointensiva que estaban incluidas en el primer decreto ómnibus que PP, Junts y Vox tumbaron en el Congreso, pero no ha puesto fecha concreta para recuperarlas.

En la sesión de control de este miércoles, el portavoz económico de EH Bildu en el Congreso, Oskar Matute, ha preguntado al ministro si el Gobierno pretende recuperar las ayudas mencionadas, que consisten en una bonificación del 80% de los peajes de acceso a la red de transporte y distribución eléctrica.

Y el ministro ha respondido que el Ejecutivo está trabajando para que estas ayudas, y el resto de medidas económicas que decayeron con el decreto, se puedan recuperar «lo antes posible» porque son importante para el desarrollo industrial.

«Sin duda estamos trabajando y yo pediría responsabilidad a todos los grupos parlamentarios, porque la industria no espera y de esto dependen miles de puestos de trabajo», ha apostillado el titular de Industria.

BILDU DICE QUE HAY QUE ACTUAR MÁS RÁPIDO

En la réplica, el diputado de Bildu ha dicho que no pone en duda que el Gobierno esté trabajando en ello, pero ha apuntado que «a la velocidad a la que giran los tiempos hay que hacerlo más deprisa». En este sentido, ha pedido a Hereu que traiga «cuanto antes» un decreto que incluya las medidas económicas que no se lograron aprobar con el primer decreto ómnibus.

Asimismo, Matute ha aprovechado su intervención para reclamar al ministro que se tramite la Ley de Industria y que esta incluya medidas «mucho más poderosas» para evitar las deslocalizaciones de empresas, y en concreto para que el Estado tenga un mayor papel de intervención en el sector.

«Creemos en definitiva que hay que intervenir, intervenir en una dirección contraria probablemente a la que quiere Trump u otros, pero hay que intervenir de manera decidida», ha zanjado.

Jordi Hereu ha compartido con Matute su «preocupación» por el impulso industrial en España, y ha insistido en que el Ejecutivo está trabajando para recuperar todas las medidas de orden económico e industrial del primer decreto ómnibus, como el plan MOVES III.

últimas noticias

El Gobierno traslada su «compromiso» con los ganaderos gallegos e informará «periódicamente» de avances con Mercosur

El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha trasladado el "compromiso" del Ejecutivo...

La Xunta amplía la alerta naranja por temporal costero en A Mariña (Lugo) para este jueves

La Xunta ha ampliado para este jueves la alerta naranja por temporal costero en...

Ferraz tiene previsto convocar la Conferencia de Igualdad que piden militantes, como parte de su agenda feminista

La dirección federal del PSOE tiene previsto convocar una Conferencia de Igualdad, tal como...

CC.OO. afea al BNG de Lugo las «condiciones indignas» y «riesgos estructurales» en la Escola Infantil Gregorio Sanz

Comisiones Obreras (CC.OO.) ha denunciado que el BNG "acepta" la existencia de "riesgos estructurales,...

MÁS NOTICIAS

El programa de la Xunta de 2026 encomienda al IGE aprovechar información administrativa para analizar el mercado laboral

El programa estadístico de la Xunta para este año 2026 encomienda al Instituto Galego...

La Xunta invertirá 36,3 millones en la ampliación de la Autovía de la Costa da Morte

El Gobierno gallego invertirá un total de 36,3 millones de euros en el tramo...

Las exportaciones gallegas suben un 0,9% entre enero y octubre, hasta 25.952,5 millones, pero caen un 23,4% a EE.UU.

Galicia alcanzó un "máximo histórico" de exportaciones en 2025, con un total de 25.952,5...