Las trabajadoras de las residencias privadas continuarán este mes con las movilizaciones para reclamar un convenio colectivo «digno» y con salarios «justos».
También para demandarle a la Xunta «otro modelo de cuidados que ponga en el centro a a las personas y no al beneficio empresarial», según han expuesto en la presentación de las movilizaciones.
Las mismas fueron acordadas en las asambleas de trabajadoras convocadas por la CIG durante el mes de enero. Las dos primeras movilizaciones serán este viernes, 14 de febrero, en A Coruña y Lugo.
Así lo explicaron, en rueda de prensa, el secretario de Negociación Colectiva de CIG-Servizos, Adolfo Naya, y las responsables del sector en Ferrol y A Coruña, Beatriz Fernández y Ana Domato.
Naya expuso que la negociación del convenio colectivo «está paralizada desde octubre» después de presentar la patronal una propuesta que la representación sindical ha tildado de «miseria».
«Condena a las trabajadoras al salario mínimo interprofesional, no avanza en la reducción de la jornada y no incluye mejoras en las coberturas de las incapacidades temporales ni de carácter social», ha resumido.
Sore las movilizaciones, habrá una concentración a las 12.00 horas delante de la residencia Serge de Láncara (Lugo) mientras que en A Coruña se hará una manifestación a las 11.00 horas desde la residencia DomusVi de la Ciudad Vieja hasta las oficinas de la Fundación Amancio Ortega en el Obelisco.