InicioDestacadasEl único edil del PSOE de Outes (A Coruña) presenta con el...

El único edil del PSOE de Outes (A Coruña) presenta con el PP una moción de censura contra el alcalde

Publicada el


El único edil del PSOE de Outes (A Coruña), Antonio Caamaño Lestón, ha presentado este martes con el Partido Popular una moción de censura contra el alcalde, Manuel González (Compromiso por Outes), con el objetivo de «formar un nuevo gobierno».

En un comunicado, los populares de Outes destacan que buscan terminar con la «situación de inestabilidad» que, en su opinión, se vive en la localidad toda vez que el regidor «no dispone del apoyo mayoritario de las urnas ni del pleno de la corporación».

«Tomamos esta decisión por los más que evidentes signos de deterioro en la vida municipal. Nosotros, en mayo del 2023 adquirimos un compromiso con los vecinos que, entre otras cosas, incluye la toma de decisiones que consideramos beneficiosas para el Ayuntamiento», señala el PP, que sostiene que «es sabido» que los vecinos «no le otorgaron a ningún grupo político la mayoría absoluta, por lo que, la única forma de darle estabilidad al Ayuntamientos es mediante acuerdos».

El PP destaca que su grupo municipal se presentó a las pasadas elecciones con un programa en el que se establecían sus líneas de actuación para Outes y que fue «el más votado por los vecinos. «Y en este momento, a través del diálogo, se dan las circunstancias para poder llevarlas adelante», señala la formación, que sostiene que este es el motivo de la moción de censura.

«Outes lleva casi dos años perdidos de este mandato, sería un acto de irresponsabilidad no revertir la situación teniendo la oportunidad de hacerlo», asegura el PP, que dice desconocer el «alcance real» de la «mala situación económica imperante en el Ayuntamiento».

Por ello, avanza que su primera acción de gobierno será, en caso de prosperar la moción de censura, evaluar y valorar dicha situación para, tras ello, redactar un presupuesto municipal «realista» para la localidad.

MARCHA DEL CONCEJAL DEL PSOE

La pasada semana trascendió que el único edil del PSOE en la corporación de esta localidad coruñesa, José Antonio Caamaño Lestón, que formaba parte del gobierno local que encabeza Manuel González, de Compromiso por Outes, y el que también está el BNG, anunciaba su salida del mismo, por lo quedó en minoría.

Y es que la Corporación está integrada por seis ediles del PP, cuatro de Compromiso por Outes, dos del del BNG y uno del PSOE. El gobierno hasta la pasada semana estaba conformado por siete ediles, frente a los seis del PP, pero con la salida del concejal socialista serán minoría.

En un comunicado, Antonio Caamaño aseguró que comunicaba la decisión después de que en un año y medio de gobierno no observase «no grandes cambios ni pequeños» con respecto al gobierno anterior. Además, aseguró que no había «ni un alcalde que atendiese a los vecinos» toda vez que el regidor «tiene dedicación en la Universidad».

Sin embargo, no avanzó su acuerdo con el Partido Popular y señaló que, a partir de ese momento, volvería a la oposición.

RECHAZO DEL PSOE Y RESPALDO DEL PP

Fuentes del PSOE provincial han destacado que la moción de censura firmada por el concejal socialista no cuenta con el respaldo del partido, por lo que han avanzado que tomarán medidas disciplinarias y que el edil podrá ser expulsado de la formación.

Sin embargo, el PP provincial ha destacado que «en un acto de responsabilidad y como partido que ganó las elecciones», deciden «dar un paso al frente» cuando «lo más sencillo era esperar».

«Lo hacemos para dar un impulso a un Ayuntamiento paralizado, con un gobierno en descomposición y que no atendía las necesidades de los vecinos», señala la formación.

últimas noticias

La serie ‘Nails’, protagonizada por Cristina Castaño, se estrena este lunes en SkyShowtime

Tras su puesta de largo en el South International Series Festival, este lunes, 6...

Reabren las termas de A Chavasqueira (Ourense) seis años después del fuego y a pocos días del juicio

Las termas de A Chavasqueira, en Ourense, se inaugurarán este lunes por la tarde...

Abanca y Afundación presentan en A Coruña la muestra interactiva ‘Itaca’, un «viaje» por la educación financiera

Abanca y su Obra Social se suman a la celebración del Día de la...

O’Mega calcula un seguimiento de la huelga en Radiología de Vigo del 90%: «No pedimos más sueldo, pedimos trabajar más»

El sindicato O'Mega calcula un seguimiento de la huelga en el servicio de Radiología...

MÁS NOTICIAS

El PP impulsa en el Senado una ley para impedir que las selecciones autonómicas participen a nivel internacional

El Pleno del Senado votará esta semana la toma en consideración de la reforma...

El Congreso debate este martes la exigencia a Renfe para que recupere las indemnizaciones por retrasos del AVE

El Pleno del Congreso debatirá este martes una proposición no de ley del PP...

El PSOE quiere citar en el Senado a los alcaldes de Barcelona y A Coruña para abordar el impacto de la Ley de Vivienda

El PSOE ha pedido la comparecencia en el Senado de los alcaldes socialistas de...