InicioCULTURAEl Consello da Cultura Galega recopila en 'Proxector' una docena de vídeos...

El Consello da Cultura Galega recopila en ‘Proxector’ una docena de vídeos sobre el patrimonio inmaterial de las fiestas

Publicada el


La nueva entrega de ‘Proxector’, iniciativa de divulgación científica impulsada por el Consello da Cultura Galega (CCG), selecciona este mes una docena de vídeos para acercarse al patrimonio inmaterial de las fiestas gallegas y a las diferentes formas de celebración bajo el título ‘Cando o pobo vai de festa: celebracións e patrimonio inmaterial’.

Según ha detallado el CCG en una nota de prensa, el vídeo arranca con un vídeo divulgativo que aborda los diferentes elementos del patrimonio cultural inmaterial gallego-portugués, desde el ‘entroido’, hasta las leyendas, los refranes, los cuentos, el magosto, pasando por la vendimia o los oficios tradicionales, entre otros.

Del mismo modo, otro vídeo, elaborado por el IES Daviña Rei de Monforte de Lemos, explora las características y las singularidades de las principales máscaras el ‘Entroido tradicional gallego’. Además, en relación con esta denominación también hay un vídeo explicativo sobre las cinco formas que tiene el idioma gallego para referirse al ‘entroido’.

«Los maios, las leyendas del Samaín o la figura mitológica del Apalpador, son también objetos de diferentes vídeos que se incorporan en esta entrega. También hay uno del antropólogo Rafael Quintiá sobre la foliada, manifestación musical, festiva y popular específica de Galicia en la que se producen simultáneamente el canto, el baile y la práctica instrumental de la música tradicional», ha desgranado el CCG.

‘PROXECTOR’

En concreto, esta iniciativa de divulgación científica en lengua gallega, está promovida por el Centro de Documentación Sociolingüística de Galicia (CDSG) del Consello da Cultura Galega (CCG) y cuenta además con el apoyo de la Universidade de Santiago de Compostela (USC).

‘Proxector: audiovisuais en galego para a docencia’ es un espacio web dedicado a recopilar, clasificar y difundir recursos audiovisuales que sirvan de apoyo a la docencia en lengua gallega de diversas materias de bachillerato y de enseñanza universitaria.

Con todo, los vídeos están clasificados según su temática, el idioma en el que fueron grabados o subtitulados y el nivel de enseñanza en el que se considera que pueden ser usados. A mayores, también se ofrece una ficha descriptiva con la información básica de cada recurso.

últimas noticias

Sucesos.- Excarcelada una persona tras salirse de la vía con su coche en Mazaricos (A Coruña)

Una persona ha sido excarcelada tras salirse de la vía con su coche en...

Stellantis celebra la «esencial» conexión a la muy alta tensión y confía en que se materialice «en el mejor plazo»

Stellantis ha recibido "con gran satisfacción" la resolución favorable del Gobierno que aprueba la...

Diego Calvo insiste en conocer qué respondió el Gobierno al ‘ultimátum’ de la UE por la AP-9: «Se niega a decírnoslo»

El conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, ha insistido en conocer qué...

La presidenta de la Audiencia Provincial de Lugo señala que la Ley de Eficiencia «no tendrá efectos inmediatos»

La presidenta de la Audiencia Provincial de Lugo, Sandra Piñeiro, ha señalado que la...

MÁS NOTICIAS

El Museo Gaiás acogerá a finales de mes una muestra que recorre 125 años de arte gallega mediante un montaje sensorial

El Museo Gaiás de la Cidade da Cultura de Santiago acogerá a finales de...

La filóloga Kathleen March y el edafólogo Francisco Díaz-Fierros, medallas de honor del Consello da Cultura Galega

La filóloga estadounidense Kathleen March y el edafólogo Francisco Díaz-Fierros serán reconocidos con las...

La Orquesta Sinfónica de Galicia homenajeará a John Williams el 27 de febrero en A Coruña

La Orquesta Sinfónica de Galicia ha anunciado un concierto homenaje a la figura de...