El secretario xeral técnico e do Tesouro, David Cabañó, ha reiterado, ante una pregunta del BNG en comisión parlamentaria, que «Galicia no tiene un problema de deuda», por tanto no es su «prioridad» la propuesta de condonación del Gobierno central. Con todo, ha asumido que «puede que lo sea» para otras comunidades autónomas.
En comisión, la nacionalista Noa Presas ha replicado al responsable autonómico reprochándole la «posición de pasividad» de la Xunta, a la que ha pedido que «negocie» las entregas a cuenta, las condiciones «para una quita» y un sistema de financiación que favorezca a Galicia.
Al respecto de la condonación de la deuda, ha reclamado al secretario xeral que «no se pongan de perfil deseando que sean condiciones que penalicen a Galicia».
Por su parte, Cabañó ha rechazado entrar en algo que enmarca en «el juego» del Gobierno central «desviando la cuestión» con temas «que no son la prioridad para Galicia». «Puede que lo sea para otras comunidades, pero no para Galicia», ha incidido. Además, «la deuda no desaparece, simplemente se redistribuye, es mal negocio para Galicia», ha aseverado.
En esta línea, ha expuesto que «esto de la condonación no es una verdadera condonación porque la deuda no desaparece, va a haber que pagarla igualmente». «Los de territorios menos endeudados saldrán claramente perjudicados porque les va a corresponder una cantidad alícuota mayor», ha argumentado.
En este sentido, ha censurado que «se está hablando de una mutualización del endeudamiento, de una redistribución», ya que «de individual de cada comunidad (la deuda) va a pasar a ser colectiva».
Por ello, ha demandado «que no se produzcan agravios comparativos» y esto «más allá» de los «riesgos reputacionales», al entender que la quita «no lanza mensajes muy edificantes e incentiva el futuro incumplimiento».
A mayores, ha indicado que «hay otras medidas» para producir «alivios» en las cargas financieras de las comunidades y ha exigido «partir del principio de absoluta equidad».
Por último, ya en el cierre de su intervención, el secretario xeral ha incidido en que lo «prioritario» y «primordial» para la Xunta es «negociar un modelo de financiación que tenga en cuenta las variables que determinan» un coste «superior» de financiar los servicios públicos en Galicia.