InicioECONOMÍAXacobeo.- La Xunta licitará este martes la rehabilitación de la fachada de...

Xacobeo.- La Xunta licitará este martes la rehabilitación de la fachada de la Catedral de Santiago por Praza da Quintana

Publicada el


El Diario Oficial de Galicia (DOG) publicará este martes, día 19 de noviembre, la adjudicación del contrato de la rehabilitación de la fachada trasera de la Catedral de Santiago, que da hacia Praza da Quintana, así como de los patios de la Puerta Santa y la Puerta de los Abades.

Así lo ha anunciado el conselleiro de Cultura e Turismo, Román Rodríguez, quien este sábado, con motivo del Día Internacional del Patrimonio Mundial, ha visitado las obras del interior de la basílica compostelana en compañía del director de la Fundación Catedral, Daniel Lorenzo, y de la directora xeral de Patrimonio Cultural, María del Carmen Martínez Insua.

Así, el conselleiro ha concretado que esta actuación que será adjudicada el martes tendrá un plazo de ejecución aproximado de ocho meses, de modo que hacia la entrada del Año Santo 2021, ya se podrá abrir la Puerta Santa. Y es que el objetivo, tal y como ha afirmado, es que la catedral esté «de revista» para el Xacobeo.

En este sentido, Rodríguez ha celebrado que este contrato será «la última gran obra» que forma parte del convenio entre la Xunta y la Fundación. De hecho, la Administración autonómica aportará a esta actuación concreta unos 1,5 millones de euros.

Además, ha valorado que la rehabilitación en el interior «va a ritmo muy bueno» y podrá estar lista en la primavera de 2020. Por ello, ha querido «felicitar a los equipos técnicos» que realizan una restauración «de gran complejidad».

Asimismo, la Fundación Catedral le ha trasladado al conselleiro que la misa del Apóstol, el próximo 25 de julio, sí podrá celebrarse en la singular basílica compostelana, como era habitual. Debido a las obras, la celebración litúrgica de este 2019 fue trasladada al Monasterio de San Martiño Pinario.

últimas noticias

Continúan activas las medidas de protección a la ciudadanía por los incendios en la provincia de Ourense

El 112 ha informado este lunes de que continúan activas las medidas de protección...

El servicio de alta velocidad entre Madrid y Galicia seguirá suspendido este lunes, al menos durante la mañana

El servicio de alta velocidad entre Madrid y Galicia seguirá suspendido este lunes, 18...

Robles sostiene que solo la UME puede atacar el fuego y acusa al PP de «demagogia» por pedir más medios militares

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha acusado al PP de actuar con "demagogia...

Rural.-Sin tregua en incendios: los de Larouco y Oímbra son ya, tras Chandrexa, los mayores de la historia de Galicia

Los fuegos sin control que arrasan Oímbra y Xinzo de Limia, que se unieron...

MÁS NOTICIAS

Rural.- Alrededor de 40 municipios sin servicio de recogida de basura en A Rúa, por el incendio de Larouco (Ourense)

Alrededor de 40 municipios se encuentran sin servicio de recogida de basuras en A...

Fallece la presidenta de la Confederación de Empresarios de Ourense, Marisol Novoa

La presidenta de la Confederación de Empresariso de Ourense, Marisol Novoa, ha fallecido este...

La Seguridad Social gana 2.755 afiliados extranjeros en Galicia en julio, pese a la caída a nivel nacional

La Seguridad Social ganó 2.755 afiliados extranjeros en Galicia durante el mes de julio,...