El comité de Alcoa ha vuelto a pedir la reunión de seguimiento pendiente, al tiempo que solicita a Xunta y Gobierno que «busquen fórmulas a través de la línea ICO o cualquier otro mecanismo que tenga disponible para que Alcoa comience las obras de inversión para el horno de cocción de ánodos».
Según informa el comité este miércoles, demandas a las administraciones esta actuación «sin descapitalizar de este modo el fondo de garantía», de forma que Alcoa «devuelva el dinero en los plazos que se acuerden con las administraciones, siendo una posibilidad que lo haga una vez superado el periodo de ajuste del 2025-27, que es cuando Alcoa cuenta volver a generar flujo de caja».
Por otro lado, el comité ha acordado realizar una mesa redonda con medios abierta a partidos políticos y representantes de Alcoa para abordar la situación actual.
Todo ello después de que, el pasado 21 de enero, Alcoa, Ignis EQT, Gobierno central y Xunta firmasen un «memorándum de entendimiento» (MOU por sus siglas en inglés) para asegurar el futuro a largo plazo de la fábrica de San Cibrao (Lugo), lo que incluye priorizar el rearranque de la planta.