El portavoz del PP en el Ayuntamiento de A Coruña, Miguel Lorenzo, ha instado al BNG a «sentarse a hablar» con el objetivo de «intentar llegar a un acuerdo» en relación a la enmienda que, según ha anunciado en rueda de prensa, presentarán al presupuesto municipal para este año y que se debatirá este jueves en pleno.
La presentan, ha explicado, «ante la gravedad de los cambios en las bases de ejecución». «Además de recortes sociales y en inversiones, es gravísimo la modificación de las bases, da todo el poder a Lage Tuñas — el portavoz del gobierno local — y menoscaba la transparencia y democracia que deben existir en la gestión municipal».
Y es que el portavoz municipal del PP ha asegurado que se trata de unas bases «que quitan al pleno las facultades de fiscalizar la gestión del respuesto y ocultan lo que haga el gobierno al respecto». Además, ha indicado que los populares plantean un incremento de partidas en los barrios, convenios, comercio local o seguridad, entre otras áreas.
«Las bases de ejecución son una trampa, estamos dando todo el poder al gobierno municipal», ha asegurado para insistir en que «se acaba con la transparencia» y «con la fiscalización por parte de los partidos políticos».
«No podemos consentir que en este juego donde el gobierno tiene las cartas marcadas permitamos que a través de una cuestión de confianza, que no llevará aparejada una moción de censura, se aprueben las bases», ha dicho para instar al BNG a no permitirlo, después de que la formación, por otra parte, avanzase que no apoyaría las cuentas municipales por incumplimiento de acuerdos.
«El cambio de partidas presupuestarias ya no va a ser sometida al pleno municipal, eso es gravísimo», ha expuesto para explicar que cualquier modificación sí necesita la aprobación del concejal de Hacienda. «Va a ejercer de órgano de control de sus compañeros», ha insistido al tiempo que ha denunciado falta de negociación con la oposición en relación a las cuentas de 2025.