Los diputados del PPdeG en el Congreso han acusado a Pedro Sánchez de estar «más preocupado por aferrarse a la silla de la Moncloa» a costa de «ceder ante el independentismo catalán» que por «cumplir con la transferencia de la AP-9» a Galicia.
Así lo han manifestado después de que este martes la Mesa del Congreso acordase la 18ª prórroga en el plazo de presentación de enmiendas a la proposición no de ley relativa a esta cuestión y cuya toma en consideración por el procedimiento de urgencia fue aprobado el pasado mes de junio, tal y como han señalado los populares.
En una nota de prensa, los diputados del PPdeG en la Cámara Baja han criticado que esta nueva prórroga hace que «los aplazamientos en la tramitación de esta iniciativa asciendan a 33 desde la llegada de Sánchez a la Moncloa».
Por el contrario, los representantes del PPdeG han puesto el foco en que, mientras, el Gobierno central «no tiene problemas para someterse a los humillantes chantajes del independentismo catalán».
En este sentido, han expuesto que este miércoles la Mesa sí ha admitido a trámite la proposición no de ley de Junts instando a Pedro Sánchez a someterse a una cuestión de confianza.
En este contexto, el PPdeG considera que esta nueva prórroga es «lamentable». «Primero fueron aplazando el plazo de presentación de enmiendas hasta llegar a 15 prórrogas, después boicotearon su tramitación en la ponencia y finalmente la disolución de las Cortes Generales impidió que saliera adelante», ha afirmado.
En esta línea, el diputado gallego Celso Delgado ha señalado que «todo apunta a que el PSOE, con la connivencia del socialismo gallego, está favoreciendo una prórroga indefinida de los plazos para que tampoco en esta Legislatura se haga efectiva la transferencia a Galicia de la titularidad y gestión de la principal autovía de la Comunidad».