El director de operaciones de Altri en España, Pedro Baptista, ha afirmado que «no tiene sentido» decir que las vacas «van a parar de producir leche» si finalmente se implanta la fábrica proyectada para el municipio lugués de Palas de Rei.
«Que va a cambiar el sabor de la leche y el de los quesos no es verdad», ha indicado este responsables, antes de esgrimir la «mucha experiencia» de su compañía en Portugal en compatibilizar la producción industrial con la actividad primaria.
En un foro organizado por el diario ‘El Mundo’ con el patrocinio de Greenfiber, entre otros, el director de operaciones de Altri ha trasladado que están «tranquilos» en relación con «los impactos ambientales» que supone la planta.
Por su parte, y a la cuestión de cómo trasladar «tranquilidad» a la sociedad, ante la oposición de colectivos a que la iniciativa vaya adelante, ha destacado que «la única cosa» que pueden hacer es facilitar «información correcta» y contar «la verdad», para que cada quien conforme su opinión.
Asimismo, ha recordado que, según sus cálculos, la planta aportará 340 millones al PIB gallego al año, y en lo que respecta a la necesidad de eucaliptos, Pedro Baptista ha asegurado que Galicia «ya está produciendo la cantidad» que necesitará la factoría.
RUEDA
Previamente, en el mismo foro, ha intervenido el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, quien ha abogado por «recibir con los brazos abiertos» a inversores «siempre que cumplan con las normas» y requisitos ambientales.
En este sentido, ha esperado «que no cale» la idea de que Galicia rechaza proyectos industriales, «aunque (los opositores) hagan mucho ruido». Así, ha llamado a «superarlo» y ha comentado que «proyectos que hoy están consolidados» también tuvieron contestación en su día.
Interrogado sobre este ruido, en el turno del coloquio, Rueda ha visto «lógico» que proyectos de «envergadura» generen «inquietud» y por eso ha apostado por la «pedagogía».
En todo caso, extremando la supervisión del cumplimiento de los «parámetros exigidos» y con base en «dictámenes técnicos», el presidente gallego se ha mostrado a favor de «no dejar escapar oportunidades».
EÓLICO
Por otra parte, en relación con el sector eólico, Rueda ha esperado que las grandes energéticas «entiendan» que la «apuesta valiente» de la Xunta al requerir la repotenciación de parques antiguos es algo «beneficioso para todo el mundo».
En este ámbito también ha llamado a «despejar incertidumbres» y con «argumentos jurídicos» ha confiado en que prosperen los recursos del Gobierno gallego ante fallos que paralizan numerosos parques. Al respecto, aboga por «unificar» posturas y cree que «la razón se impondrá».