InicioECONOMÍALa Seguridad Social pierde 12.483 afiliados en enero en Galicia tras el...

La Seguridad Social pierde 12.483 afiliados en enero en Galicia tras el fin de la temporada navideña

Publicada el


La Seguridad Social perdió una media de 12.483 cotizantes en enero en Galicia respecto al mes de diciembre (-1,16%) debido al fin de la temporada navideña, según datos publicados este martes por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

De esta manera, el número total de afiliados se quedó en las 1.067.089 personas, un 1,58% más que en el primer mes de 2024.

Por provincias, todas ellas cerraron enero en rojo, con Pontevedra a la cabeza, donde los cotizantes a la Seguridad Social bajaron un 1,37%, hasta 371.293 personas. En A Coruña, el descenso fue del 1,12%, hasta quedarse con 465.929 afiliados.

En Lugo y en Ourense bajaron un 0,99% y un 0,78%, respectivamente, con 123.954 y 105.913 cotizantes. En comparación con enero de 2024, todas las provincias gallegas registran incrementos: del 2,23% en el caso de A Coruña, del 1,33% en Ourense, del 1,05% en Pontevedra y del 0,95% en Lugo.

Del total de afiliados a la Seguridad Social en Galicia, 846.676 pertenece al régimen general, mientras que 203.004 son autónomos y 17.409 trabajan en el mar.

A finales de enero, hasta 772 trabajadores gallegos estaban en un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE), de los cuales 470 eran hombres y 302, mujeres.

DATOS NACIONALES

A nivel nacional, la Seguridad Social perdió una media de 242.148 cotizantes en enero respecto al mes anterior (-1,1%), su peor dato en este mes desde 2020, debido al retroceso de la ocupación en la hostelería y el comercio, que destruyeron casi 100.000 empleos por el fin de la temporada navideña, según datos publicados este martes por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Tras el descenso de ocupados registrado en el primer mes del año, el número de afiliados medios se situó en 21.095.814 cotizantes, récord para un mes de enero en la serie histórica.

Es habitual que en el primer mes del año se destruya empleo por la finalización de los contratos ligados a la Navidad. El descenso de afiliados medios de enero de este año es el mayor en este mes desde 2020, cuando se perdieron algo más de 244.000 ocupados. En 2024 y 2023, la afiliación bajó en enero en 231.250 y 215.047 personas, respectivamente, mientras que en 2022 y 2021 se perdieron 197.750 y 218.953 ocupados.

En el último año, de enero de 2024 a enero de 2025, la Seguridad Social ha ganado 491.053 afiliados en valores medios, con un crecimiento interanual de casi el 2,4%. En los últimos cuatro años, destaca el Ministerio, se han sumado casi 2,3 millones de afiliados a la Seguridad Social.

En términos desestacionalizados, el número de cotizantes a la Seguridad Social registró una subida mensual de 35.758 afiliados (+0,17%), lo que llevó al sistema a un nuevo máximo de 21.399.165 cotizantes.

Dentro de la serie desestacionalizada se han creado 501.324 empleos en el último año.

últimas noticias

La compostelana Alejandra Neira, Benjamín Noval y Héctor Álvarez se proclaman campeones de Europa de contrarreloj

La Selección Española de Ciclismo ha vivido este miércoles una jornada histórica en el...

Pleno.- Mar afirma que el informe que esgrimen plataformas contrarias a la mina de Touro «dista mucho» del de la Xunta

La conselleira do Mar, Marta Villaverde, ha afirmado que el informe que esgrimen plataformas...

La Xunta y O Porto do Son (A Coruña) analizan medidas para mejorar y reforzar el abastecimiento de agua

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, y el alcalde de...

Pesca.- Mar se reúne con representantes del sector pesquero de la Patagonia argentina en el marco de Conxemar

La conselleira do Mar, Marta Villaverde, se ha reunido este miércoles con representantes del...

MÁS NOTICIAS

La CIG convoca huelga general en Galicia el miércoles 11 de noviembre: «La subida de precios que la pague el capital»

La Confederación Intersindical Galega (CIG) ha convocado huelga general en Galicia para el miércoles...

Contas ve correcta la ejecución de fondos de compensación interterritorial en 2024, pero «persisten elementos de mejora»

El Consello de Contas ve "correcta" la ejecución de los fondos de compensación interterritorial...

Galicia perdió 14.428 viviendas en alquiler entre 2018 y 2025, según Idealista

Galicia perdió 14.428 viviendas en alquiler entre 2018 y 2025, según un estudio de...