InicioPOLÍTICAConsello.-Rueda desliza que podría haber "una respuesta" ante las "insidias" contra los...

Consello.-Rueda desliza que podría haber «una respuesta» ante las «insidias» contra los responsables de tramitar Altri

Publicada el


El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha deslizado que, «a lo mejor», «llegará un momento» en el que los «ataques personales» y las «insidias» vertidas por la oposición contra los responsables de la tramitación de los informes del proyecto industrial de Altri en Palas de Rei (Lugo) tendrán que tener «una respuesta».

Así ha respondido el mandatario autonómico al ser preguntado por la prensa, en su comparecencia posterior a la reunión semanal del Gobierno gallego, sobre si la Xunta podrá adoptar alguna medida contra las críticas y denuncias no solo dirigidas desde otros partidos políticos, sino también desde colectivos ecologistas.

Rueda considera que se hacen «descalificaciones descarnadas» y «absolutamente injustas» contra unos técnicos que «hacen su trabajo objetivamente» y de una manera «absolutamente parcial». «Lo primero sería pedir respeto y educación pero, como hay gente que no es capaz de tenerla, llega un momento en que los ataques personales e insidias a lo mejor tienen que tener una respuesta», ha advertido.

Con todo, cree que, «a día de hoy», hay que pedir «respeto» a la labor de unos «profesionales» que harían su trabajo «igual» aunque estuviese un gobierno de otro signo político.

UN PERIÓDICO TIENE «SUS FUENTES»

Asimismo, el presidente de la Xunta ha sido preguntado sobre la información desvelada el sábado por el diario ‘La Voz de Galicia’, que señalaba que Augas de Galicia concluía –en uno de los 36 informes sectoriales requeridos– que la factoría de Altri sería compatible con el cuidado del río Ulla.

«Si el problema es que un periódico hace su trabajo y tenga sus fuentes de información… Bueno, pues me alegro mucho de que se esté hablando de eso y no se esté hablando de la objetividad de los informes que elaboran técnicos», ha respondido.

Precisamente, muy crítica ante las «sucesivas filtraciones a la prensa de supuestos informes sectoriales» relacionados con el proceso de declaración de impacto ambiental (DIA) de la planta de Altri, la organización ecologista Greenpeace ha exigido este lunes la «paralización temporal» del proceso y una «investigación independiente» para «depurar responsabilidades» sobre lo que ve «un modo de proceder absolutamente escantaloso» de la Xunta.

También el BNG, a través de su viceportavoz parlamentario, Luís Bará, ha reprochado este lunes que el informe de Augas «aún no se trasladó a la oficialidad del papel» –es decir, a través del Diario Oficial de Galicia (DOG)– y ha cargado contra la «opacidad» y «falta de transparencia» del Gobierno autonómico.

Ante estas palabras, el presidente ha vuelto este lunes a pedir «respeto» al trabajo de los técnicos y ha reprobado que los nacionalistas salgan a «destrozar un informe que ni siquiera leen ni conocen» y a «descalificar a quienes lo firman».

Además, Alfonso Rueda ha aseverado, desde su convencimiento «personal» pero «bastante objetivo», que si el BNG hubiese ganado las últimas elecciones gallegas «Altri sería su proyecto estrella».

últimas noticias

Luz verde ambiental de la Xunta a una mina a cielo abierto de 1.000 hectáreas para extraer cuarzo en la comarca de Ordes

La Xunta ha concedido la declaración de impacto ambiental al proyecto de Erimsa de...

Heridos dos trabajadores por la ruptura de un depósito de grasa en el Puerto de Vigo

Dos trabajadores del Puerto de Vigo han resultado heridos este jueves al registrarse la...

La Xunta inicia la construcción de un nuevo edificio de 20 viviendas de promoción pública en el barrio vigués de Navia

La Xunta ha iniciado las obras del tercer edificio que se construye con técnicas...

El foro ‘Galiciatic 2025’ subraya la «urgencia» de potenciar el pensamiento crítico y la creatividad en la era de la IA

Los diferentes expertos que han participado en el foro 'Galiciatic 2025' han subrayado la...

MÁS NOTICIAS

El Gobierno convoca a las comunidades la próxima semana para avanzar en el nuevo Plan Estatal de Vivienda

El Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana ha convocado a las comunidades autónomas la...

Rueda, sobre la demanda de más facultades de Medicina: «Lo mejor es trabajar conjuntamente para la mejor docencia»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha reafirmado la postura del Ejecutivo gallego...

El PPdeG evita pronunciarse sobre si Mazón debe dimitir: «Ayer fue un día para el recuerdo de las víctimas»

La secretaria general del PPdeG, Paula Prado, ha evitado pronunciarse sobre si el presidente...