InicioECONOMÍARomán Rodríguez pone a la empresa Norvento como ejemplo de colaboración con...

Román Rodríguez pone a la empresa Norvento como ejemplo de colaboración con los centros de investigación

Publicada el


El conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades e FP, Román Rodríguez, ha visitado este viernes la empresa Norvento Energía, beneficiaria de las líneas de ayuda de la Axencia Galega de Innovación en materia de I+D+i, y ha valorado su papel como colaborador de los centros de investivación.

Durante su visita, el conselleiro ha recordado que esa cooperación entre investigadores y empresas «resulta fundamental para sacar adelante proyectos que benefician al conjunto de la sociedad», y ha animado a Norvento Energía, y al resto de empresas y centros de conocimiento a que opten a la nueva línea de ayudas Nexos que lanzará la Xunta en el segundo trimestre de este 2025. La convocatoria estará dotada con más de 20 millones de euros y prevé llegar a 50 proyectos y 200 beneficiarios con el fin de apoyar proyectos de I+D+i.

Entre las novedades de esta línea de ayudas está la priorización de un número reducido de ámbitos temáticos y la incorporación de costes simplificados en la justificación de las ayudas.

«Desde la Xunta seguimos trabajando para transformar el tejido empresarial e incrementar el número de profesionales dedicados a la investigación, así como para poner el foco en la importancia de la colaboración público-privada, fundamental para acercar la I+D+i al ámbito local y rural», ha incidido.

Norvento recibió más de 221.000 euros para poner en marcha el proyecto Modul, con el que buscó desarrollar tecnologías que permitan facilitar la implantación de energía limpia en regiones remotas. El proyecto, que finalizó con éxito, permitió rediseñar el aerogenerador a nivel mecánico, fabricar una carcasa exterior ligera de aluminio y una grúa de autoelevación.

Por otra parte, el proyecto Varal, con una aportación de 102.000 euros a la firma lucense, tenía como objetivo solucionar los problemas de tratamiento y valorización de subproductos y efluentes residuales de la industria láctea, logrando numerosos efectos positivos, como la identificación de los residuos o el nacimiento de un nicho de mercado importante. Eso permite obtener productos de valor añadido, agua para regadío y biogás para autoabastecimiento.

últimas noticias

Vuelca un camión que transportaba leche en Vilalba (Lugo)

Un camión que transportaba leche ha volcado este lunes en el municipio lucense de...

Detenido el quinto supuesto implicado en varios robos y en la sustracción de dos vehículos en Vigo

La Policía Nacional detuvo el pasado 26 de febrero al último de los individuos...

Representantes de administraciones y Fuerzas de Seguridad abordan en A Coruña el operativo por el eclipse total de sol

El subdelegado del Gobierno en A Coruña, Julio Abalde, ha presidido este lunes una...

El MITECO saca a información pública el anteproyecto del real decreto que modifica el Reglamento General de Costas

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha sacado a...

MÁS NOTICIAS

La Xunta conforma la comisión interdepartamental para crear el plan gallego de control de productos importados

La Xunta ha conformado la comisión interdepartamental para avanzar en la creación del Plan...

Galicia registra 8.800 ventas de vehículos de ocasión en febrero a un precio medio de 12.198 euros

La Asociación Nacional de Comerciantes de Vehículos (Ancove) ha anunciado este lunes que se...

Consello.- Las ayudas de la Xunta para comprar coches híbridos o eléctricos se agotan en un mes con 1.500 solicitudes

El Plan Renova de la Xunta para la compra de coches híbridos o eléctricos...