InicioECONOMÍACobre San Rafael cifra en más de 80 las novedades técnicas, ambientales...

Cobre San Rafael cifra en más de 80 las novedades técnicas, ambientales y sociales de su nuevo proyecto en Touro

Publicada el


Cobre San Rafael diseñó un nuevo proyecto industrial minero para Touro-O Pino, el Proyecto Cobre San Rafael, «que quiere ser un referente europeo incorporando más de 80 mejoras técnicas, ambientales y sociales, entre cambios y nuevos informes».

«En 2017, la compañía presentó la documentación necesaria para la actualización del proyecto para reactivar la producción de cobre en Touro y O Pino. Este planteamiento inicial recibió una Declaración de Impacto Ambiental desfavorable en enero de 2020, en la que se requería un mayor detalle sobre determinados aspectos del proyecto», explica.

En un comunicado añade que, tras analizar las razones de esta resolución y recogiendo las demandas de los grupos de interés, el equipo técnico de Cobre San Rafael diseñó un nuevo proyecto en 2024 «que incorpora numerosas mejoras significativas».

«Entre ellas, un mayor nivel de detalle técnico, nuevas medidas preventivas y correctoras, y la adaptación al marco normativo actualizado, como el Plan Hidrológico 2021-2027 y la Ley Europea de Materias Primas Fundamentales, que se materializa en el Reglamento (UE) 2024/1252»

«Además, Cobre San Rafael solicitó la declaración del nuevo proyecto como Proyecto Industrial Estratégico, en virtud del Decreto Legislativo 1/2015, destacando su contribución económica, social y ambiental. El 24 de junio de 2024, la Xunta de Galicia aprobó esta solicitud, reconociendo el carácter estratégico de la iniciativa», remarca.

El proyecto presentado por Cobre San Rafael en 2024 supone, indica, «una renovación integral respecto a la propuesta inicial de 2017, tanto en términos técnicos como en la incorporación de medidas de sostenibilidad y garantías ambientales».

«Uno de los avances más destacados es la mejora de las medidas de protección para los recursos hídricos, especialmente relevantes en el contexto del ZEC Ulla-Deza». «Frente al enfoque de 2017, que se centraba principalmente en cumplir con los estándares regulatorios de la época, el nuevo proyecto incorpora herramientas de prevención más avanzadas y sistemas de control más estrictos para evitar cualquier posible afección sobre el entorno natural, incluso en circunstancias climáticas extremas».

«Adicionalmente, se incorporaron nuevos estudios y ampliado la documentación técnica, atendiendo a las aportaciones de los grupos de interés, los condicionantes de los informes sectoriales previos y los cambios normativos», recalca la compañía.

últimas noticias

Rescatan el cuerpo sin vida de una persona del interior de un pozo en Poio (Pontevedra)

El cuerpo sin vida de una persona ha sido rescatado este jueves por la...

Un minuto de silencio y una ofrenda floral recuerdan en A Coruña a Samuel Luiz en el aniversario de su asesinato

Ciudadanos y ciudadanas convocados por la asociación LGBTI+ ALAS A Coruña se han sumado...

El Álbum de Galicia actualiza la entrada sobre Begoña Caamaño

El Álbum de Galicia del Consello da Cultura de Galicia (CCG) ha ampliado la...

Sanidad avisa a las comunidades que iniciará acciones legales si no garantizan el derecho al aborto

El secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla, ha enviado una carta a las...

MÁS NOTICIAS

Un estudio de la USC apunta al estancamiento de la renta en la agricultura en Galicia frente a la subida en España

Un estudio elaborado por la Universidade de Santiago de Compostela (USC) apunta al estancamiento...

Grupo Yáñez, concesionario oficial Volkswagen, despide a más de medio centenar de empleados en la provincia de A Coruña

Grupo Yáñez, concesionario oficial de la marca automovilística Volkswagen, ha despedido a 58 empleados...

Alcoa reduce el capital en Alúmina para «restablecer el equilibrio» tras pérdidas «acumuladas»

Alcoa ha comunicado la reducción de capital en Alúmina con el objetivo de "restablecer...