El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha valorado los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que señala que el desempleo en Galicia se redujo en 5.500 personas durante 2024, un 4,81 %, hasta los 109.400 parados.
«Son unas cifras muy buenas, seguimos creando empleo, sigue bajando el paro, sigue aumentando la actividad, hay que seguir por ahí», ha manifestado el titular del Ejecutivo gallego en un acto celebrado este martes en Poio (Pontevedra) sobre los datos que reflejan un descenso en Galicia del paro hasta el 8,6%, dos puntos menor que en el conjunto estatal
Alfonso Rueda ha añadido que «igual que cuando las cifras no son tan buenas, hay que seguir trabajando, cuando son buenas tampoco hay que echar las campanas al vuelo». «Hay que seguir en ese camino», ha apostillado.
La EPA también indica que Galicia sumó 17.400 empleos en 2024, con lo que la cifra de personas ocupadas alcanzó los 1,15 millones, un 1,53 % más que el año anterior y seis décimas menos que en el conjunto de España.
Rueda ha apuntado que «también está dando sus frutos» la «racionalización» emprendida por la Xunta para que el Servicio Público Galego de Colocación «valga para lo que tiene que servir» esto es, para ayudar a encontrar un empleo a aquellas personas «que quieren realmente trabajar».
Además, el presidente de la Xunta ha señalado el «buen momento» en el que se encuentra la economía gallega, «tenemos las mejores cifras en los últimos 20 años, casi», ha destacado. «Pero si no trabajas esto puede cambiar», ha insistido.