La Xunta de Galicia ha constatado que Pemex (accionista mayoritario de Hijos de J. Barreras, a través de su filial PMI) tiene «toda la voluntad» de darle «viabilidad» al astillero vigués, y ha abogado por «trabajar» en un acuerdo entre todos los propietarios y los armadores de los buques en cartera para zanjar la crisis de la empresa.
En declaraciones a los medios, el conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, ha confirmado que responsables de la Xunta han mantenido en las últimas horas una «reunión importante» con representantes de Pemex, del Gobierno a través de CESCE (aseguradora controlada por el Estado) y Pymar, para «evaluar» la posición de la petrolera mexicana como principal accionista. «Hemos constatado que hay toda la voluntad para darle una viabilidad al astillero», ha afirmado.
Llegados a este punto, ha indicado Conde, «es cuando hay que implicar a todos los actores, al resto de accionistas y a los propios armadores, para que se pueda dar esta solución».
El conselleiro ha abogado por «articular un acuerdo» entre los propietarios del astillero (Pemex, las empresas de José García Costas y el grupo Albacora) y de éstos con el resto de agentes implicados, incluidas las entidades financieras y CESCE.
«El camino está trazado y vamos a intentar mediar entre todas las partes para que se pueda llegar a un punto de encuentro, con una solución, tanto desde el punto de vista técnico como financiero», ha aseverado.
MANTENER ACTIVIDAD Y CONTRATOS
Conde ha recalcado que «el objetivo de la Xunta es claro», «que se pueda mantener la actividad en Barreras y todos los contratos que tiene firmado el astillero», al tiempo que insistido en la necesidad de apoyar también a la industria auxiliar.
A ese respecto, ha recordado que la Xunta ha puesto en marcha una línea de préstamos a través del Igape, a disposición de esas empresas proveedoras y auxiliares de la industria naval, para que puedan «afrontar las necesidades de circulante y de pago financiero».
VULCANO
Con respecto a la situación del astillero Vulcano (en proceso de liquidación), el titular de Economía del gobierno gallego ha apuntado que la Xunta está dispuesta a «tomar todas las medidas» para que pueda continuar operando en el sector naval, medidas como «responder al plan de liquidación presentado por la administración concursal, y en el caso de la Autoridad Portuaria, plantear una ampliación de esta concesión».
Así, y ante la confirmación del grupo vigués Vicalsa de que presentará oferta por las instalaciones de Vulcano, Conde ha señalado que dicha propuesta será evaluada por el administrador concursal y por la propia Autoridad Portuaria.
«En ese contexto es donde la Xunta va a trabajar para ver como se puede apoyar un proyecto de continuidad del sector naval en Vulcano y no perdamos un elemento importante en Vigo», ha proclamado.
Según el conselleiro, esa continuidad de la actividad es «posible» pero, en todo caso, depende de que «haya un proyecto solvente por parte de Vicalsa o por parte de otra propuesta que se pueda trasladar a la administración concursal».