InicioPOLÍTICAPontón advierte que no reconocer a Castelao como primer presidente gallego es...

Pontón advierte que no reconocer a Castelao como primer presidente gallego es «traicionar» la historia y a Galicia

Publicada el


La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha advertido de que negar el reconocimiento oficial de Castelao como primer presidente gallego no es solo «traicionar» la propia historia sino también a Galicia.

Así lo ha señalado este sábado en el municipio coruñés de Rianxo durante un acto de homenaje a Castelao, organizado por la formación nacionalista, donde ha anunciado que en el pleno de la próxima semana propondrán que sea reconocido como primer presidente de la Comunidad.

«Escuchamos en muchas ocasiones decir que Castelao es de todos y en el pleno de la próxima semana tendremos la ocasión de ver hasta que punto esa frase es cierta. Quien niegue el reconocimiento de Castelao como primer presidente no solo estará traicionando su memoria y la propia historia, también estará traicionando a Galicia», ha esgrimido Pontón.

En este sentido, apuntado que el reconocimiento debe tener carácter oficial y legal porque «está históricamente justificado» y es «de justicia» y «debe ser un orgullo2 para las instituciones y el pueblo gallego.

«El parlamento que el defendió hasta el último aliento, las instituciones propias por las que dio lo mejor de si, no pueden negarla a Castelao esta muestra de respeto y gratitud», ha remarcado Pontón.

La portavoz nacional del BNG ha manifestado que la figura de Castelao «no puede ser» un símbolo vacío, «una estatua inerte» o el nombre de una medalla. Castelao, ha continuado, «no puede ser invocado» como emblema por quien «combate su pensamiento», por quien «niega» que Galicia «es una nación» y por quien «permite» que la lengua gallega «se excluida y marginada».

últimas noticias

29N.- El BNG se reivindica como «la alternativa en Galicia» para concentrar «el voto antifascista»

El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha reivindicado a esta formación...

Trabajadores de Glovo en Vigo convocan huelga los dos próximos fin de semana para exigir mejoras laborales y salariales

Trabajadores de Glovo en Vigo y en el resto de la provincia de Pontevedra...

La Agencia Tributaria incorpora un nuevo patrullero, el ‘Torgo I’, que tendrá puerto base en Cee (A Coruña)

La Agencia Tributaria incorpora un nuevo patrullero de altura, el 'Torgo I', que tendrá...

29N.- Feijóo replica en clave estatal el ‘Contrato con Galicia’ que lanzó antes de las autonómicas de 2009

El líder del PP y candidato a la Presidencia del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo,...

MÁS NOTICIAS

29N.- El BNG se reivindica como «la alternativa en Galicia» para concentrar «el voto antifascista»

El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha reivindicado a esta formación...

29N.- Feijóo replica en clave estatal el ‘Contrato con Galicia’ que lanzó antes de las autonómicas de 2009

El líder del PP y candidato a la Presidencia del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo,...

29N.- Pontón confía en ganar «capacidad de negociación» en Madrid y llama a Rueda a convocar autonómicas «cuanto antes»

La líder del Bloque Nacionalista Galego (BNG), Ana Pontón, ha trasladado que confía en...