InicioECONOMÍALa firma de hipotecas sobre viviendas en Galicia se dispara un 40,4%...

La firma de hipotecas sobre viviendas en Galicia se dispara un 40,4% en noviembre

Publicada el


El número de hipotecas constituidas sobre viviendas se disparó un 40,4% en Galicia el pasado mes de noviembre, en comparación con el undécimo mes de 2023, hasta 1.348 préstamos, según datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), recogidos por Europa Press.

Este incremento es muy superior al registrado a nivel nacional, ya que en el total de España la firma de hipotecas sobre viviendas subió un 16,6% en noviembre, hasta sumar 38.497 préstamos.

En total, en Galicia se contabilizaron 1.867 hipotecas en noviembre, un 39% más, de las cuales 35 eran sobre fincas rústicas, un 20,7% más.

El resto (1.832) fueron firmadas sobre fincas urbanas, subiendo un 39,4%, siendo 1.348 viviendas, siete solares y 477 otro tipo de fincas urbanas.

El importe de las hipotecas sobre viviendas firmadas en Galicia en noviembre ascendió a más de 161,5 millones de euros, un 45,9% más que un año antes.

DATOS NACIONALES

A nivel nacional, el número de hipotecas constituidas sobre viviendas subió un 16,6% el pasado mes de noviembre respecto al mismo mes de 2023, hasta sumar 38.497 préstamos, con un tipo de interés medio superior al del mes anterior, siempre según datos del INE.

En concreto, el tipo de interés medio para las hipotecas constituidas sobre viviendas alcanzó en noviembre de 2024 el 3,28%, frente al 3,12% registrado en octubre, situándose en su tasa más alta desde el mes de agosto, cuando fue del 3,30%.

Además, el tipo de interés medio del 3,28% es superior al de hace un año (3,26%) y, con él, se acumulan ya 19 meses consecutivos con tipos por encima del 3%. El plazo medio era de 25 años en noviembre.

Con el avance interanual de noviembre, mucho más moderado que el de octubre (+60,8%), la firma de hipotecas suma cinco meses consecutivos de alzas.

El importe medio de las hipotecas constituidas sobre viviendas subió un 6,4% interanual en el penúltimo mes del año pasado, hasta los 153.190 euros, mientras que el capital prestado aumentó un 24,1%, hasta los 5.897,3 millones de euros.

últimas noticias

AEMET avanza que el «punto álgido» de altas temperaturas se dará entre este domingo y lunes, con máximas de hasta 42ºC

Un episodio de temperaturas muy altas y persistentes afectará a la Península y Baleares...

El Ayuntamiento de A Coruña facilitará la creación de más de 500 nuevas viviendas públicas en Xuxán

El Ayuntamiento de A Coruña facilitará la creación de más de 500 nuevas viviendas...

La Xunta amplía la alerta roja por calor a 138 ayuntamientos

Según los datos enviados este jueves por MeteoSalud, y en el marco del Plan...

A Coruña acoge del 9 al 11 de julio un congreso de animación y efectos visuales

Mundos Digitales, el Congreso Internacional de Animación y Efectos Visuales, regresará a la ciudad...

MÁS NOTICIAS

Comunidades del PP llevarán la financiación autonómica al próximo CPFF, pese a que Hacienda no contempla abordarlo

Las comunidades autónomas gobernadas por el PP han cargado contra el Ministerio de Hacienda...

España y Portugal inauguran la nueva interconexión eléctrica por el norte, tras una inversión de 140 millones

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara...

La creación de empresas baja un 11% en Galicia en junio

Galicia se anotó la creación de 396 empresas en junio de 2026, lo que...