InicioPOLÍTICASánchez (Anova) ve "oportunidad" de acabar con el "nocivo" gobierno de Feijóo...

Sánchez (Anova) ve «oportunidad» de acabar con el «nocivo» gobierno de Feijóo y llama al «entendimiento» de la izquierda

Publicada el


El portavoz nacional de Anova, Antón Sánchez, ha considerado que hay «oportunidad» de acabar con el «nocivo» gobierno de Alberto Núñez Feijóo en las elecciones autonómicas que tendrán lugar en septiembre de 2020 –de no producirse adelanto– por lo que ha abogado por «buscar fórmulas de entendimiento» en la izquierda.

En una rueda de prensa ofrecida en el Ayuntamiento de Santiago junto a la edil de Compostela Aberta Marta Lois, el también portavoz del Grupo Común da Esquerda ha asegurado que la situación política en Galicia «no es puntual» y que «el PP ha perdido sistemáticamente las elecciones» –en referencia a las generales, europeas y municipales–.

«Hay una mayoría alternativa al Partido Popular… Hay una oportunidad para terminar con un gobierno muy nocivo para este país, que pierde tanto tiempo en publicidad y propaganda que no tiene tiempo para gobernar», ha señalado en una intervención en la que ha citado el «colapso» de sectores como la sanidad o la industria.

Por ello, preguntado sobre si ve posible la unión de la izquierda rupturista tras la fractura de las fuerzas que conformaban anteriormente En Marea en la Cámara gallega, Sánchez ha considerado necesario «buscar fórmulas de entendimiento».

«VALE LA PENA»

«Hay proyectos que son difíciles de construir pero que vale la pena construir», ha expresado para reconocer que «hubo problemas» que «desembocaron en frustración del proyecto de unidad popular».

En este punto, ha destacado que Anova se ha comprometido a trabajar para «reconstruir» el espacio con «aquellos que tenga voluntad» y ha recordado que en las elecciones generales de 2015, con el proyecto de unidad popular en su mejor momento, la coalición de En Marea que entonces formaban Anova, Podemos y Esquerda Unida superó los 400.000 votos.

«La gente respondió que la suma multiplica», ha destacado Antón Sánchez, que ha explicado que Anova pondrá en marcha la próxima semana su proceso asambleario para definir su proyecto político y elegir a una nueva dirección.

Tras ello, ha insistido en que «en mayor o en menor grado», el entendimiento para hacer un gobierno alternativo al Partido Popular «está por encima de todos». «Sea con las fórmulas que sea, hay que estar a la altura, nadie entendería otra cuestión», ha apuntado.

En la rueda de prensa y preguntado sobre si un posible adelanto electoral –las elecciones serían en septiembre de 2020 de no producirse– podría afectar al proceso para «reconstruir» el espacio, Antón Sánchez ha restado importancia a este extremo al considerar que «la decisión que tome Feijóo será pensando en Feijóo». «No en Galicia y los problemas que vive», ha apuntado.

ACUERDO ENTRE PSOE Y PODEMOS

En su comparecencia en el Ayuntamiento de Santiago, Antón Sánchez, también se ha referido al preacuerdo de gobierno entre el candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder de Podemos, Pablo Iglesias.

Con todo, ha considerado que «para que este acuerdo se consolide» es necesario «empezar a normalizar» y «evitar el cordón sanitario» sobre las furzas soberanistas. Un «cordón sanitario» que, según ha lamentado, «no se le pone a Vox».

últimas noticias

Naturgy comunica una filtración de datos que afecta a un 3% de sus clientes en España

Naturgy ha comunicado una filtración con "un acceso no autorizado" a la base de...

La conselleira de Política Social reivindica la labor de los centros gallegos en Argentina

La conselleira de Política Social e Igualdade, Fabiola García, ha reivindicado el papel de...

La RAG expresa su pesar por el fallecimiento del escritor Fernando Cabeza en un accidente de bicicleta en Carballo

La Real Academia Galega ha expresado su hondo pesar por el fallecimiento del escritor...

Doce proyectos, galardonados con los premios del certamen infantil ‘Diseña una joya para tu madre’

El conselleiro de Emprego, Comercio e Emigración, José González ha participado este viernes en...

MÁS NOTICIAS

El PP de Ourense pide al Gobierno que «detenga el desmantelamiento» del puesto de la Guardia Civil en Trasmiras

Representantes del PP por la provincia de Ourense en el Congreso han presentado una...

El PPdeG critica los incidentes del pleno de Lugo y acusa a socialistas y nacionalistas de «cruzar una línea roja»

La secretaria xeral del PPdeG, Paula Prado, ha criticado los incidentes vividos este jueves...

Pedro Saura e Isabel Pardo de Vera, próximos comparecientes en la Comisión de investigación sobre Adamuz del Senado

La portavoz del PP en el Senado, Alicia García, ha anunciado este viernes que...