InicioECONOMÍAEl comité de Alcoa urge una reunión a Gobierno y Xunta para...

El comité de Alcoa urge una reunión a Gobierno y Xunta para que den explicaciones sobre el memorándum de entendimiento

Publicada el


El comité de Alcoa urge una reunión con Gobierno central y Xunta, previa a la mesa de seguimiento de Alcoa pendiente, para que den explicaciones sobre el memorándum de entendimiento (MOU por sus siglas en inglés) firmado con la multinacional estadounidense y su futura socia, Ignis EQT.

Según explica el presidente del comité de empresa, José Antonio Zan, se pide que expliquen «el alcance» de este documento tanto la Consellería de Economía e Industria como los ministerios de Transición Ecológica e Industria.

El pasado martes, Alcoa, Ignis EQT, Gobierno y Xunta sellaron este acuerdo por el futuro de San Cibrao que incluye priorizar el rearranque de la planta de aluminio.

Este acuerdo «recoge el interés de las partes en colaborar junto con los trabajadores de la planta para lograr la estabilidad de las operaciones, dando prioridad a la reactivación de las instalaciones de aluminio».

Además, se acuerda agilizar las autorizaciones de proyectos de energía renovables para «lograr costes energéticos competitivos», al tiempo que se establece como prioritario aumentar las ayudas a las emisiones de CO2.

La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, destacó que este protocolo «sitúa a Alcoa e Ignis en un punto para empezar a trabajar con los empleados de la fábrica, con el comité de empresa, en un nuevo plan de viabilidad para la compañía».

Al respecto, el comité de empresa redujo este protocolo a «humo», ya que «el MOU (memorándum de entendimiento) es un acuerdo que en la actualidad no tiene valor jurídico ninguno, no compromete legalmente a nada».

El presidente del comité de empresa censuró que «es triste que ellos (Xunta y Gobierno), que no firman nada» del acuerdo de viabilidad entre empresa y trabajadores, «estén firmando un MOU que quiere corregir lo que hay en un acuerdo de viabilidad, que es un documento legal».

Alcoa, el mayor productor estadounidense de aluminio, concluyó el ejercicio 2024 con un beneficio neto atribuido de 60 millones de dólares (57 millones de euros), en contraste con los ‘números rojos’ de 651 millones de dólares (625 millones de euros) contabilizados por la multinacional en 2023, según ha informado la empresa.

———————

Contenido multimedia:

Audio: El comité de Alcoa urge una reunión a Gobierno y Xunta para que expliquen el memorándum

Duración: 00:24

Url: https://audio.europapress.es/auth?v=942202&p=1&t=eyJuYW1laWQiOiI1MDgyIiwiZXhwIjoxNzM3ODA5NzE0LCJpc3MiOiJFbnZpb05vdGljaWFzIiwiYXVkIjoiYXVkaW8uZXVyb3BhcHJlc3MuZXMifQ.lcPwmvwN2eCDeD9knMWuUkvLDt5KF_tjRsvVCFuFnXc

———————

últimas noticias

Colectivos de memoria aplauden que el Gobierno apruebe el martes un reconocimiento a las víctimas del 10 de marzo del 72

Colectivos de memoria de Ferrol aplauden que el Consejo de Ministros tenga previsto aprobar...

Madonna responde al Celta y dice que guarda la camiseta: «¡Llevo a vuestro equipo en espíritu!»

Madonna ha respondido, 72 horas después, a la llamada del Real Club Celta de...

El autor palestino Basim Al-Khandaqji, elegido Escritor Galego Universal de 2026

La Asociación de Escritoras e Escritores en Lingua Galega (AELG) ha acordado reconocer como...

Denuncian el borrado de una histórica pintada de las Mocidades Galeguistas en Celanova (Ourense) en un rodaje de Netflix

El Comité de Memoria Histórica da Comarca de Celanova ha denunciado públicamente que, durante...

MÁS NOTICIAS

Samuel Kwesi denuncia que los marineros «están apartados» de protección al «investigar nadie lo que se hace en el mar»

Samuel Kwesi, superviviente del naufragio del 'Villa de Pitanxo' en 2022 en augas de...

El conselleiro de Emprego avanza la publicación «en breve» del decreto para institucionalizar el diálogo social

El conselleiro de Emprego, José González, ha anunciado este sábado, en la celebración de...

«Estandarizar» el SAF para no pagar «totalmente distinto» con la misma renta, plantea un estudio encargado por la Fegamp

Expertos de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) proponen "estandarizar" y revisar la...