InicioCULTURALa RAG y PuntoGal convocan una nueva edición de su concurso de...

La RAG y PuntoGal convocan una nueva edición de su concurso de microrrelatos para fomentar el uso del gallego

Publicada el


La Real Academia Galega (RAG) y PuntoGal mantienen abierto todo el mes de febrero el plazo de inscripción para la octava edición de su concurso de microrrelatos, que premiará nueve historias escritas por autores de todas las edades. El objetivo de esta iniciativa, han explicado los organizadores, es «reforzar la presencia de la lengua y de la identidad gallega en el mundo digital».

El presidente de la RAG, Víctor F. Freixanes, ha animado a «niños y niñas, adolescentes y personas adultas a usar el gallego como herramienta creativa». «La gente joven empuja y ayuda a construir un futuro», ha dicho durante la presentación de este certamen, en la Fundación Luis Seoane.

Lo ha hecho en un acto en el que también han intervenido el presidente de PuntoGal y académico, Manuel González; el codirector de la revista Luzes, Xosé Manuel Pereiro; y Cristina Ríos, en representación de los miembros de los jurados.

En la misma línea, González ha animado a participar «especialmente a la juventud, para demostrar que en Galicia tenemos una enorme fuerza creadora» y ha destacado que este concurso persigue «fomentar la creatividad y crear afectos alrededor de la lengua gallega, además de fomentarla en el ciberespacio».

Asimismo, en sus intervenciones, Pereiro ha puesto en valor la capacidad de esta iniciativa de «consolidar el vínculo afectivo con la lengua» y Ríos ha asegurado que los textos presentados en las distintas ediciones muestran que «hay esperanza».

TRES CATEGORÍAS

El VIII Concurso de Microrrelatos cuenta con tres categorías: infantil (hasta 11 años), juvenil (de 12 a 17) y personas adultas (a partir de los 18).

La decisión del jurado será publicada en las páginas web de la RAG y PuntoGal, así como en sus respectivas redes sociales, donde también se difundirán las historias premiadas. Además, se editarán en la versión en papel de la revista Luzes que también incluirá los textos de los finalistas. «Probablemente en el mes de julio», han avanzado los organizadores.

últimas noticias

Israel Premier Tech retira el nombre del país del maillot para «priorizar seguridad» del pelotón

El equipo Israel Premier Tech anunció este sábado que ha retirado del maillot de...

El yacimiento romano ‘Aquis Querquennis’ celebra 50 años de trabajos arqueológicos

Un variado programa de actividades sumado a una exposición conmemoran en Bande (Ourense) 50...

Trasladada en helicóptero una persona tras volcar con su camión en A Pastoriza (Lugo)

Una persona tuvo que ser evacuada en helicóptero tras volcar el camión en el...

Augas de Galicia sigue con su «programación continua» de trabajos para evitar el arrastre de cenizas a ríos

Augas de Galicia continuará, como ya ha realizado durante la última semana, con una...

MÁS NOTICIAS

El yacimiento romano ‘Aquis Querquennis’ celebra 50 años de trabajos arqueológicos

Un variado programa de actividades sumado a una exposición conmemoran en Bande (Ourense) 50...

La Xunta prevé ampliar el horario de visitas «de forma estable» del Museo Carlos Maside a partir de este mes

A CORUÑA, 5 (EUROPA PRES) El conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos,...

Santiago y A Coruña son las ciudades gallegas que más invierten en actividades culturales, según el Consello da Cultura

El Consello de Cultura Galega (CCG) se ha hecho eco de un informe este...