El PNV ha tachado de «torpe», «maleducado» e incluso «sinvergüenza» de ideas «neofascistas» al portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, por haber criticado la cesión al partido nacionalista del palacete de París donde tiene su sede el Instituto Cervantes, un edificio que albergó la sede del Gobierno vasco en el exilio y que fue tomado por la Gestapo nazi.
En los pasillos del Congreso, el portavoz del PNV, Aitor Esteban, ha sido preguntado por las palabras de Tellado calificando de «regalo» esa cesión y acusando a los nacionalistas de ser unos «aprovechateguis».
«Me reafirmo en que el señor Tellado es un torpe y un maleducado –ha replicado Esteban–. Tampoco puedo esperar gran cosa en cuanto a solidez ideológica de alguien que comenzó en la izquierda nacionalista gallega y que está defendiendo posiciones absolutamente derechistas y diría que neofascistas porque recuerdo que este edificio fue incautado por la Gestapo y entregado a Franco».
Las críticas a Tellado han seguido en el Pleno del Congreso, donde la ponente del PNV en el debate del decreto ley que incluye esta medida, Idoia Sagastizabal, ha tachado de «lamentables» las declaraciones del portavoz del PP. «Siga siendo tan torpe, siga haciendo amigos, que así le va a ir fenomenal, tan fenomenal como hasta ahora que no consigue nada», ha señalado, remachando en euskera: «Es usted un sinvergüenza».
Según ha explicado el portavoz del PNV, su partido no está preocupado «ni jurídica ni políticamente» por el palacete de París, ya que tiene acreditada su propiedad con documentos, así como su incautación por la Gestapo, y recuerdan que ya se pactó con Mariano Rajoy y que la devolución está amparada legalmente en la nueva Ley de Memoria Democrática. «Es justicia democrática», ha subrayado.
En todo caso, Aitor Esteban da por hecho que la polémica con Tellado no será la última: «Tendremos más de este hombre –augura–. Pero en fin, torpe y maleducado, pero es lo que hay».