InicioPOLÍTICALas concejalas díscolas del PSOE de Santiago ven nula la reunión para...

Las concejalas díscolas del PSOE de Santiago ven nula la reunión para el cambio de portavoz y dicen no incumplir normas

Publicada el


Las tres concejalas del PSOE de Santiago que apoyan al hasta ahora portavoz del grupo municipal socialista, Gonzalo Muíños, defienden que la convocatoria de la reunión a la que fueron citadas por el edil Gumersindo Guinarte para acordar el cambio en la portavocía designado por la dirección local era nula, por lo que sostienen que no han incumplido normas del partido.

Según la documentación a la que ha tenido acceso Europa Press, Mercedes Rosón, Mila Castro y Marta Álvarez respondieron a la convocatoria de Guinarte mostrando su negativa a acudir a la reunión al considerarla nula.

En concreto, censuran que no fuese llevada a cabo por el portavoz del grupo, que tampoco fue convocado a la reunión pese a que consideran que «sigue siendo miembro integrante de pleno derecho de dicho grupo».

Y es que, sobre la no convocatoria de Muíños y la resolución de su expediente, las concejalas recuerdan que «no es firme» y que él ya mostró su intención de interponer todos los recursos «en defensa de sus derechos».

También exponen que el expediente disciplinario concluyó con una resolución en la que «no se impone la expulsión de la formación política, único supuesto en el que cabría considerar no adscrito a un concejal».

Tras detallar los supuestos que sí motivarían la no adscripción al grupo de un edil, las representantes del PSOE apuntan que Muíños «sigue ostentando la condición de concejal adscrito al grupo», por lo que «su falta de convocatoria impide la válida celebración de la reunión y la adopción de cualquier acuerdo válido».

Por todo estos motivos, comunicaron a Guinarte que no participarían en esta reunión –prevista el lunes a las 13.30 horas– y anunciaban «la futura impugnación de cualquier acuerdo que de ella pudiera derivarse».

Todo ello, después de que las concejalas participaran en una rueda de prensa junto a Gonzalo Muíños en la que, además de mostrarle su apoyo, denunciaron presiones por parte de la dirección local del partido para forzar la dimisión de uno de los ediles del grupo para dar entrada en la corporación al secretario xeral local, Aitor Bouza.

Cabe recordar que en la jornada de este martes la dirección del PSOE coruñés envió un informe a Ferraz para que evalúe nuevas medidas que podrían implicar la «expulsión inmediata» de las concejalas al entender que persisten en el desafío a las normas del partido.

últimas noticias

Arde un vehículo en la AP-9 en dirección Santiago

Un vehículo se ha incendiado este viernes en la AP-9, en el punto kilométrico...

Apagan un incendio en un garaje en Noia (A Coruña)

Los Bomberos de Boiro han apagado este viernes un incendio en un garaje de...

El precio de la luz se hunde este sábado a 1,72 euros/MWh, su valor más bajo en un año

Durante once horas, de 9.00 a 20.00, el precio será de 0 euros o...

La Xunta incrementa un 40% las ayudas para apoyar certámenes de artes escénicas y musicales de carácter aficionado

La Xunta de Galicia destinará 70.000 euros para apoyar la celebración de certámenes de...

MÁS NOTICIAS

Las CCAA del PP rechazan el nuevo Plan Moves y piden ayudas para vehículos eficientes de cualquier tecnología

Las doce comunidades del PP han trasladado al Gobierno su "preocupación" por el diseño...

La Xunta reitera su petición al Gobierno para que asuma el daño ambiental y los costes generados por los pellets

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, ha remitido una carta...

BNG acusa a Xunta de «quedarse» con casi 90 millones de euros de las cuentas de municipios, «pese a su delicado estado»

El portavoz del BNG de Administración Local, Óscar Insua, acusa a la Xunta de...