InicioPOLÍTICARueda admite "preocupación" por los anuncios de Trump y pide un "enorme...

Rueda admite «preocupación» por los anuncios de Trump y pide un «enorme esfuerzo» para mejorar las relaciones con EE.UU.

Publicada el


El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha admitido «preocupación» por los anuncios del nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, relacionados con los aranceles y otros asuntos que afectan a Galicia, aunque ha reclamado un «enorme esfuerzo» a la Unión Europea y al Gobierno central para «intentar tener las mejores relaciones» con el país americano.

Así se ha pronunciado Rueda en declaraciones a los periodistas antes de la presentación del estand de Galicia en la Feria Internacional del Turismo (Fitur) al ser preguntado por si teme los anuncios de Trump relacionados con los aranceles.

En este contexto, ha asegurado que las palabras de Trump «mueven a la intranquilidad», por lo que ha apostado por tener una «posición estratégica» para mejorar la relación con Estados Unidos.

En este contexto, Rueda ha dicho que Estados Unidos tiene un «presidente legítimo» y la obligación de la Unión Europea y España es velar por la «conveniencia» de los intereses.

«Todo el apoyo al Gobierno de España si lo que pretende es llevarse bien con Estados Unidos, si lo que pretende es algún tipo de aventuras personales, como estamos tan acostumbrados con el presidente Sánchez, pues entonces no. Aquí tiene que ser un presidente responsable y darse cuenta de que nuestro país, y por lo tanto Galicia, se juega muchísimo en una buena relación con Estados Unidos», ha proclamado.

CONTRA EL GOBIERNO

Asimismo, Rueda también se ha pronunciado sobre la votación del decreto ómnibus en el Congreso, lamentando que el Ejecutivo «convierta en normal poder gobernar con una mínima seguridad» y sin saber un minuto antes si sus medidas saldrán adelante.

«Aporta una enorme inestabilidad», ha denunciado Rueda, que ha acusado al Gobierno de estar «mucho más preocupado de defenderse de las causas judiciales o de intentar disimular divisiones internas dentro del propio Ejecutivo entre ministros».

«Al final, todo esto arroja una impresión de desgobierno, pero de no ocuparse de las cosas importantes y de someter al país siempre a una incertidumbre, a no saber si se puede avanzar, ya casi intentarnos hacer ver que es normal no volver a tener Presupuestos», ha sentenciado Rueda.

últimas noticias

El Patronato del Ifevi constituye una comisión de trabajo para avanzar en el plan funcional y estratégico del recinto

El conselleiro de Emprego, Comercio e Emigración, José González, ha informado de que este...

IPC.- La inflación repunta un 0,4% en noviembre en Galicia y sitúa la tasa anual en el 2,8%

El índice de precios de consumo (IPC) repuntó un 0,4% en noviembre en Galicia...

IPC.- La inflación repunta un 0,4% en noviembre en Galicia y sitúa la tasa anual en el 2,8%

El índice de precios de consumo (IPC) repuntó un 0,4% en noviembre en Galicia...

El IPC lo confirma: las pensiones contributivas y de clases pasivas subirán un 2,7% en 2026

Las pensiones contributivas subirán en 2026 en torno a un 2,7% con la fórmula...

MÁS NOTICIAS

El grupo de igualdad del PSdeG lanza un manifiesto en el que reclama más garantías internas frente a conductas machistas

El grupo de igualdad del PSdeG ha lanzado a última hora de este jueves...

Besteiro traslada a la militancia los pasos dados ante el caso Tomé y recuerda que el PSdeG no tiene acceso a denuncias

El líder del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha remitido en la tarde de...

El BNG pedirá al Gobierno en el Senado que rechace el proyecto eólico Greco y la mina de litio de Doade

La senadora del BNG, Carme da Silva, preguntará en la Cámara Alta al secretario...