InicioECONOMÍAEl sindicato O'Mega presenta un millar de firmas ante Sanidade para denunciar...

El sindicato O’Mega presenta un millar de firmas ante Sanidade para denunciar «el incumplimiento» de las 35 horas

Publicada el


El sindicato O’Mega ha presentado este martes, por el registro de la Consellería de Sanidade, un escrito firmado por un millar de médicos para denunciar el «incumplimiento» de la jornada de 35 horas semanales para todo el personal del Servizo Galego de Saúde (Sergas).

Se trata de una medida que se aplica desde el 1 de enero de 2025, en virtud de un acuerdo firmado en abril de 2023. Para hacerla efectiva en atención primaria –centros de salud y PAC–, la Consellería propuso que los sábados por la mañana, que pasan a ser jornada complementaria, se cubriesen a través de bolsas de médicos voluntarios, que cobrarían una compensación. Si estos no llegan, habría que hacer rotaciones obligatorias.

A través de un comunicado, O’Mega critica que «la falta de suficientes voluntarios provoca que, en la práctica, trabajar los sábados siga siendo obligatorio». En este sentido, el sindicato reclama al Sergas «el cumplimiento del acuerdo» y que estos profesionales sean debidamente compensados, a través de incentivos tanto económicos como de descanso.

Además, en el escrito registrado por el presidente de O’Mega, Manuel Rodríguez, y otras responsables de la organización, reclaman una «reunión urgente» con la Consellería de Sanidade, porque advierten que adoptarán «todas las medidas legales a su alcance para poner fin a esta discriminación laboral» de los médicos con respecto a otras categorías del Sergas «que sí cumplen ya» las 35 horas.

Estas críticas se suman a las del resto de sindicatos, que se concentraron la semana pasada frente a la Consellería para pedir que la instrucción sobre las bolsas de voluntarios se aplicase también a otras categorías que tienen que trabajar los sábados pese al descenso de la jornada.

últimas noticias

Pontón acusa a Rueda de «encubrir» a Villares y pide su comparecencia «inmediata» en el Parlamento gallego

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha exigido este sábado la comparecencia "inmediata"...

Diego Calvo lamenta que la Conferencia de Presidentes «no sirvió para nada» y que Sánchez «no quiere» llegar a acuerdos

El conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, ha criticado que la Conferencia...

La investigación europea del apagón pone el foco en por qué fallaron los mecanismos de defensa del sistema

La Red Europea de Operadores de Sistemas de Transmisión de Electricidad (Entso-E) avanza en...

PSdeG acusa al PPdeG de «filtrar» el nombre de la víctima de la agresión sexual de Villares: «Es absolutamente indigno»

El portavoz de la Ejecutiva del PSdeG, Julio Torrado, ha señalado al PPdeG como...

MÁS NOTICIAS

La investigación europea del apagón pone el foco en por qué fallaron los mecanismos de defensa del sistema

La Red Europea de Operadores de Sistemas de Transmisión de Electricidad (Entso-E) avanza en...

El Gobierno aprueba el martes el programa ‘Verano Joven 2025’ con descuentos para viajar en tren y autobús

El Gobierno tiene intención de aprobar este próximo martes el programa 'Verano Joven' en...

Renfe incorpora los trenes Avlo a su oferta de Bonos AVE y de larga distancia

Renfe ha incorporado los trenes Avlo a su oferta de BonoAVE, BonoAVE Flexible y...