InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTELa Xunta y la Federación Gallega de Caza evalúan vías de colaboración...

La Xunta y la Federación Gallega de Caza evalúan vías de colaboración para la gestión del lobo y el jabalí

Publicada el


La Xunta y la Federación Gallega de Caza han evaluado vías de colaboración para la gestión del lobo y el jabalí, en una reunión presidida por la titular de Medio Ambiente y Cambio Climático, Ángeles Vázquez.

En ella, informa la Administración autonómica, han coincidido «en la necesidad de que las comunidades autónomas puedan realizar acciones de control puntual sobre el lobo».

La reunión contó con la presencia del presidente de la Federación Gallega de Caza, Luis Eusebio Fidalgo, y otros representantes de la entidad para evaluar posibles vías de colaboración para la gestión de especies de fauna silvestre como el lobo y el jabalí.

Tras el encuentro, y sobre lo abordado, la Xunta afirma que se coincidió en calificar como «un error» la inclusión del lobo en el Listado de especies silvestres de régimen de protección especial (Lesrpe) por parte del Gobierno central, «así como en la necesidad de que las comunidades autónomas puedan realizar acciones de control puntual sobre el lobo».

Ya sobre el jabalí, apunta que en la temporada cinegética 2023-2024 el número de capturas de jabalís en toda Galicia fue de 18.283, en la línea de años anteriores, y la superficie dañada rondó las 2.800 hectáreas.

Los representantes de la Federación, por su parte, aprovecharon la reunión para exponer la actual situación del sector cinegético en Galicia, así como algunas de sus demandas de cara a garantizar el futuro y el relevo generacional del colectivo.

últimas noticias

El precio de la luz se hunde este sábado a 1,72 euros/MWh, su valor más bajo en un año

El precio medio de la luz será este sábado de 1,72 euros el megavatio...

Arde un vehículo en la AP-9 en dirección Santiago

Un vehículo se ha incendiado este viernes en la AP-9, en el punto kilométrico...

Apagan un incendio en un garaje en Noia (A Coruña)

Los Bomberos de Boiro han apagado este viernes un incendio en un garaje de...

El precio de la luz se hunde este sábado a 1,72 euros/MWh, su valor más bajo en un año

Durante once horas, de 9.00 a 20.00, el precio será de 0 euros o...

MÁS NOTICIAS

La Xunta requiere a otra persona que acredite ser parte interesada en el procedimiento para la planta de Altri en Palas

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica este miércoles un nuevo requerimiento a una...

La Xunta asegura que «busca el equilibrio» al permitir cazar lobos desde este sábado si «hay ataques persistentes»

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, ha asegurado que el...

Galicia y Portugal realizarán proyectos de acción ambiental en la Reserva de la Biosfera Gerês-Xurés

La Xunta y el Instituto da Conservação da Natureza e das Florestas de Portugal...