InicioPOLÍTICAPSdeG presenta una enmienda a la totalidad al Proyecto de Ley de...

PSdeG presenta una enmienda a la totalidad al Proyecto de Ley de la CRTVG porque lo consideran un «ataque al pluralismo»

Publicada el


El Grupo Parlamentario Socialista ha presentado una enmienda a la totalidad al Proyecto de Ley de Servicios de los Medios Públicos de Comunicación Audiovisual de Galicia para la Sociedad Digital impulsado por el Partido Popular. De este modo, la socialista Silvia Longueira ha calificado esta propuesta de «ataque al pluralismo» y a la «libertad informativa».

Asimismo, ha asegurado que esta ha sido elaborada «sin diálogo» con los profesionales de la corporación y que se trata de un proyecto que «no busca modernizar», sino que lo que pretende es «consolidar» un modelo de «control político absoluto» de los medios públicos para «garantizar» que la CRTVG sea un «instrumento de propaganda».

En esta línea, el PSdeG ha recordado en una nota de prensa que esta propuesta legislativa «elimina órganos esenciales» como el Estatuto Profesional y el Consejo de Informativos. Según ha señalado Longueira, «desmantelar» estos órganos es «una muestra del desprecio» a la profesión periodística y una «agresión» al derecho a «una información veraz» y plural».

Además, el Grupo Socialista ha denunciado que la nueva norma permite que la elección de la Dirección General quede «en manos» de la mayoría simple del partido gobernante, a lo que se ha referido como un «golpe a la democracia informativa».

DENUNCIAN «OPACIDAD»

Por otro lado, la diputada socialista también ha denunciado la «opacidad» con la que se ha redactado el proyecto, «sin tener en cuenta» al Colegio Profesional de Periodistas de Galicia o a las entidades que representan al sector audiovisual.

También ha aprovechado para afear la «infravaloración» de la producción propia y del archivo audiovisual de la CRTVG, así como para destacar el «retroceso» en la protección del uso del gallego.

Con todo, el Grupo Parlamentario Socialista ha exigido la «retirada inmediata» del proyecto y la apertura de un proceso de «diálogo real» que permita una ley que «proteja la pluralidad, la profesionalidad y el derecho de la ciudadanía a una información libre y de calidad».

últimas noticias

Dirección y comité de Stellantis se reunirán de nuevo el viernes tras plasmar sindicatos sus propuestas para ERTE y ERE

La dirección de la planta viguesa del grupo automovilístico Stellantis se reunirá el próximo...

Detectados en tres horas cinco positivos en drogas en un control de tráfico en Carballo (A Coruña)

Un control realizado por la Guardia Civil y la Policía Local ha permitido interceptar...

Digital.- El Centro Tecnológico de Automoción de Galicia presenta su ‘shuttle’ autónomo en Dubai

El Centro Tecnológico de Automoción de Galicia (CTAG) presenta estos días en Dubai, en...

Un memorial recogerá los nombres de los 90 asesinados por el franquismo en Celanova (Ourense)

El Comité de Memoria Histórica da Comarca de Celanova hace pública la lista de...

MÁS NOTICIAS

Xunta insiste en la liberación del peaje de la AP-9 entre Vigo y O Porriño y pide «alternativas» al trazado de la A-52

La conselleira de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, María Martínez Allegue, ha insistido este...

Ana Miranda avisa de que el BNG tendrá una posición «muy activa» para que la PAC tenga en cuenta los intereses gallegos

La eurodiputada del BNG, Ana Miranda, y la diputada y el diputado en el...

El PPdeG insta al Gobierno a «ejercer sus competencias» para garantizar el acceso a Internet en el rural

El PPdeG ha reclamado al Gobierno central el ejercicio de sus competencias en materia...