InicioSOCIEDADQueremos Galego prepara la "gran manifestación nacional" que se celebrará en Santiago...

Queremos Galego prepara la «gran manifestación nacional» que se celebrará en Santiago el 23 de febrero, Día de Rosalía

Publicada el


La plataforma Queremos Galego ha celebrado este sábado en Santiago un plenario comarcal en el que han participado diversos colectivos, los cuales ya tienen la mirada puesta en la «gran manifestación nacional» que tendrá lugar el 23 de febrero en Compostela.

De este modo, las entidades presentes en el plenario han aprovechado para evaluar la situación del gallego y para definir las acciones a realizar a continuación, partiendo de las medidas ya expuestas en el mes de noviembre por la plataforma y con el objetivo puesto en revertir la «emergencia lingüística».

De este modo, el coordinador del encuentro, Fran Pérez, ha recordado que los datos del uso y conocimiento del gallego ofrecidas por el IGE «evidencian el estado de emergencia lingüística extrema» del gallego. Además, ha asegurado que no se puede tener «ninguna confianza» en un gobierno de la Xunta que «lleva actuando contra acuerdos alcanzados por unanimidad».

«Un gobierno que habla de pacto por la lengua pero no solo no contestó las solicitudes de encuentro, sino que ya está proponiendo el uso del castellano en la TVG y la eliminación del derecho a la atención en gallego, permitiendo su desconocimiento por el funcionariado interino», ha denunciado.

últimas noticias

Paula Prado llama al PP de A Coruña a «intensificar el trabajo» para consolidar las alcaldías e ir a por más en 2027

La secretaria general del PPdeG, Paula Prado, ha hecho un llamamiento a los populares...

Rueda destaca la apuesta de la Fundación Barrié por la educación y la ciencia para contribuir al desarrollo de Galicia

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha destacado este miércoles la "gran labor"...

Xunta y universidades inician el diálogo para «mejorar» la organización y la gestión de la PAU en Galicia

La Xunta de Galicia y las tres universidades públicas gallegas han iniciado el diálogo...

Un accidente con cuatro coches implicados deja cinco heridos en Vimianzo (A Coruña)

Un accidente con cuatro coches implicados ha dejado este miércoles cinco heridos en la...

MÁS NOTICIAS

Rueda destaca la apuesta de la Fundación Barrié por la educación y la ciencia para contribuir al desarrollo de Galicia

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha destacado este miércoles la "gran labor"...

Xunta y universidades inician el diálogo para «mejorar» la organización y la gestión de la PAU en Galicia

La Xunta de Galicia y las tres universidades públicas gallegas han iniciado el diálogo...

Ana Comesaña se incorporará a la Gerencia de la UVigo tras informar la rectora al consejo de gobierno

Ana Comesaña se incorporará a la Gerencia de la Universidade de Vigo (UVigo) tras...