La vendimia de 2019 en las cinco denominaciones de origen vitivinícolas de Galicia ha sido la tercera más abundante de la última década, solo superada por las de 2011 (que fue récord absoluto) y de 2018, que solo fue un 0,17 por ciento superior a la campaña de este año.
Además, la cosecha de este año se sitúa un 6,5 por ciento por encima de la media del decenio, según refleja un informe de la Consellería do Medio Rural analizado este jueves por el Consello de la Xunta.
El documento señala que, cerrada la campaña, en las cinco denominaciones gallegas se cosecharon casi 64 kilos de uva, de los que algo más de 51 millones se correspondieron a variedades blancas y los 12,8 millones restantes, a tintas.
Por denominaciones, la de Rías Baixas ocupó de nuevo el primer lugar en volumen de producción, con unos 32,4 millones de uva recogidos, que representan algo más de la mitad del total.
Le siguió la de O Ribeiro, con 11,8 millones de kilos y, a continuación, las de Ribeira Sacra (7,2 millones), Valdeorras (6,8 millones) y Monterrei (con algo más de 5,6 millones de kilos).