El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha destacado este viernes el «liderazgo» de Galicia en sostenibilidad a nivel mundial, a raíz del premio que recibió el pasado mes de noviembre el Servizo Galego de Saúde (Sergas) como uno de los siete mejores sistemas sanitarios del mundo y el primero de Europa en lucha contra el cambio climático.
Gómez Caamaño ha intervenido en el Hostel Palacio del Carmen de Santiago en la jornada ‘Salud y Clima: Desafíos y Oportunidades. Una Galicia neutra en Carbono en 2040’, para reivindicar este galardón que otorgó al Sergas la ONG Salud sin Daño.
En concreto, la sanidad gallega recibió el oro en ‘Resiliencia y Liderazgo’ en el total de nueve distinciones por su labor de promoción de la sostenibilidad, algo que «también ahonda en la eficiencia del sistema y permite ahorrar costes», según destaca la Xunta en un comunicado.
El conselleiro ha explicado que estos hitos se deben a un camino que el Sergas «inició hace más de dos décadas», para transformar el modelo sanitario en uno que «respete al planeta y, por lo tanto, también a las personas».
En este contexto, el Sergas cuenta con una «estrategia de economía circular» cuyo principal objetivo a medio plazo es alcanzar la neutralidad en emisiones de carbono. Esto supondría reducirlas en más de 46.500 toneladas al año, con una bajada total del 60 por ciento de cara a 2030, con la meta última de que las emisiones sean cero en 2040.
Algunas de las líneas concretas de la estrategia son reducir los residuos y el uso de combustibles fósiles, la construcción de infraestructura con materiales sostenibles como madera y el fomento del consumo responsable a todos sus trabajadores, pacientes y proveedores.