La Xunta de Galicia ha licitado por más de 300.000 euros las obras de restauración del santuario de A Virxe da Peregrina en Pontevedra para resolver las patologías causadas por las humedades que afectan principalmente a la cubierta y a las fachadas.
Así lo ha anunciado el conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, en una visita al catalogado como Bien de Interés Cultural, acompañado por el delegado territorial de la Xunta, Agustín Reguera.
El responsable de Cultura ha señalado que las actuaciones contarán con un plazo de ejecución previsto de seis meses para, según ha adelantado, sustituir la cubierta de plomo por una de zinc, realizar impermeabilizaciones, reparar canalones, proteger las gárgolas y cambiar la pasarela de madera de acceso a la cubierta por una metálica.
Además, también ha avanzado que las intervenciones incluirán, entre otras, la restauración de los elementos escultóricos, como son la balaustrada, los pináculos, las cornisas y las imágenes de la virgen de A Peregrina, Santiago, San Roque y de la Alegoría de la Fe.
El conselleiro ha remarcado la importancia de estas obras para mantener en un estado de conservación «óptimo y apropiado» un «bien destacado, simbólico y querido por los vecinos de Pontevedra».
En esta línea, ha ensalzado la relevancia «cultural y turística» de este inmueble, ya que ha asegurado que se ha convertido en una visita «imperdible» por parte de toda aquella persona que quiere conocer la ciudad y la provincia.
MÁS DE DOS MILLONES DE EUROS PARA TRES BIENES DE PONTEVEDRA
José López Campos ha recordado que esta inversión forma parte de los casi 2,5 millones de euros de los Presupuestos de la Xunta de 2025 para actuaciones de restauración en «tres significativos bienes patrimoniales» de la ciudad de Pontevedra, como el ya citado.
Ha enmarcado estas actuaciones en la estrategia autonómica para «reforzar el cuidado y preservación en las mejores condiciones de la gran riqueza patrimonial de esta ciudad y de toda Galicia».