InicioActualidadEl Consello da Cultura impulsa un foro participativo para proponer medidas con...

El Consello da Cultura impulsa un foro participativo para proponer medidas con las que «recuperar el vigor» del gallego

Publicada el


El Consello da Cultura Galega (CCG) impulsará un foro con el objetivo de pone ofrecer medidas «concretas y prioritarias» para «avanzar en la recuperación» del vigor del gallego. Para ello, ha articulado varias mesas de debate que se celebrarán en los próximos meses con expertos de distintos ámbitos y cuyas conclusiones se presentarán después del verano, a más tardar en noviembre.

De este proceso, bautizado como ‘Foro participativo: un país coa súa lingua’, han informado este miércoles la presidenta del Consello, Rosario Álvarez; la vicepresidenta, Dolores Vilavedra; y el coordinador del Observatorio da Cultura Galega, Hakan Casares.

La presidenta del CCG ha admitido que la situación «se veía catastrófica» tras los últimos datos que han trascendido –y que se han completado en esta misma jornada con un nuevo informe comparativo entre comunidades–, pero ha manifestado su rechazo a «dejarse arrastrar por el pesimismo». «Las cifras que están sobre la mesa son lo suficientemente claras y demandan otro tipo de actuaciones», ha apelado.

Durante la presentación, los intervinientes han coincidido en que los datos reflejan una situación «preocupante», pero han apostado por centrarse en un mensaje «positivo». Así, la presidenta del CCG ha subrayado que el gallego está «en el corazón» de los ciudadanos de la comunidad y existe un «altísimo afecto emocional» hacia la lengua propia, por lo que es preciso impulsar un trabajo multidisciplinar encaminado a tratar de revertir la tendencia a hablarlo menos en los más jóvenes.

A preguntas de los periodistas sobre si es posible revertir la situación sin cambios en las políticas educativas (con el foco en el decreto del idioma en la enseñanza), el mensaje general ha sido que, más allá de las «causas», y pese a considerar que el ámbito educativo es «importantísimo», el gallego «no se salva solo en la escuela».

Por ello, con este foro se aspira a impulsar medidas en distintos ámbitos –aunque en la rueda de prensa se ha dado por hecho que alguna apuntará a las políticas educativas, y se ha incidido en que, precisamente, la primera de las mesas (que tendrá lugar el 27 de febrero) abordará la educación y la socialización–.

También se ha aclarado que este foro nace con un carácter «complementario» con el proceso activado por el Gobierno que dirige Alfonso Rueda encaminado a tratar de renovar un pacto por la lengua.

Dolores Vilavedra, coordinadora del foro, ha esgrimido que los objetivos distintos (se incide en promover medidas a corto plazo) y hay un punto de partida «diferencial»: el CCG no tiene en cuenta como base para este proceso el Plan de Normalización Lingüística de 2004, sino que pone la vista en «el futuro».

«Buscamos, sobre todo, partir de las fortalezas del idioma, de experiencias de éxito para revertir unas tendencias que no son positivas», ha esgrimido, antes de incidir en que el fracaso de determinadas medidas propuestas en su día ya está constatado.

MESAS ENTRE FEBRERO Y JULIO

El proceso tendrá una fase pública que se desarrolla entre febrero y julio, que arranca el 27 de febrero, con la primera mesa ‘Educación e socialización’, moderada por Nel Vidal. En ella, se abordará la educación y la transmisión intergeneracional, los recursos educativos digitales y la familia; la juventud y también la lengua vehicular en la enseñanza.

Alba Nogueira moderará la segunda mesa, bajo el título ‘Administración, xustiza e servizos públicos’, prevista para el 20 de marzo. La tercera mesa, ‘Sanidade, ciencia e servizos sociais’ estará moderada por Iolanda Casal y se celebrará el 23 de abril.

Marta Veiga coordinará la mesa sobre ‘Comunicación, cultura e acción exterior’ el 27 de mayo, mientras que la mesa ‘Economía, turismo e deporte’ estará moderada por Jakson R. Rodrigues Soares y se celebrará el 25 de junio. La última mesa, ‘Sociedade, crenzas e participación comunitaria’ será moderada por Rosalía Fernández Rial el 8 de julio.

últimas noticias

Rural.- El Gobierno gallego destina 53 millones a favorecer el relevo generacional en el sector agroganadero

El Gobierno gallego destinará 53 millones a una nueva convocatoria de ayudas para favorecer...

Consello.- La Xunta aprueba la integración del Museo del Deportivo de A Coruña en el sistema gallego de museos

La Xunta ha aprobado la integración del Museo del Real Club Deportivo de A...

Población gallega en México, confinada en sus viviendas tras la muerte del jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación

La muerte a manos de efectivos federales mexicanos de Nemesio Rubén Oseguera Cervantes, alias...

Consello.- Rueda cifra en 1.150 las incidencias resueltas en vías autonómicas por temporales y defiende el mantenimiento

El presidente gallego, Alfonso Rueda, ha señalado este lunes que la Xunta resolvió 1.150...

MÁS NOTICIAS

Consello.- La Xunta inicia la tramitación del anteproyecto de la nueva ley de bibliotecas y de patrimonio bibliográfico

El Consello de la Xunta ha aprobado este lunes el inicio de la tramitación...

La escritora An Alfaya recoge en Vigo el Premio Laxeiro 2026, que reconoce la «gran versatilidad» de su escritura

El museo MARCO de Vigo ha acogido este lunes el acto de entrega del...

Galicia vuelve a reivindicar a Rosalía de Castro y su vigencia en el 189 aniversario de su nacimiento

Galicia ha vuelto a mirar este 23 de febrero, Día de Rosalía, a su...