La CIG censura que la Xunta anunciase este lunes «sin previas negociación» con los sindicatos la convocatoria de la oferta pública de empleo (OPE) de Educación para 2025, que constará de 1.664 plazas, de las cuales 1.434 serán de acceso libre.
Tal y como denuncia en un comunicado la principal central sindical en la enseñanza pública, la OPE de este año «es inferior» a la del curso pasado, con 1.512 vacantes libres (78 más), «a pesar de ser mayores las necesidades de docentes».
Además, «más allá de constatar el bajo nivel democrático» de la Consellería de Educación y su «falta total de respeto por la negociación», la CIG niega que las oposiciones de este año sean «algo excepcional» o un «foco de creación de empleo».
En este sentido, la central nacionalista explica que lo que hace la Xunta es «aplicar el cumplimiento» de la Ley de Presupuestos Generales del Estado que hay actualmente en vigor –la de 2023– y agotar la tasa de reposición del 120 por ciento sobre los profesores que se jubilaron o fallecieron en el último año.
«¿Significa esto que aumenta el profesorado? Ni mucho menos», añade la CIG, porque la normativa sobre ofertas de empleo «limita taxativamente desde hace años la creación de empleo, indicando que de estas ofertas no se podrá derivar aumento sobre los efectivos actuales».
Asimismo, el sindicato advierte que la suma de las plazas que efectivamente fueron ocupadas en estos años «es muy inferior a lo que vende la Xunta». Así, por ejemplo, el año pasado quedaron desiertas el 12 por ciento de las de acceso libre, mientras que en la promoción interna fueron el 82 por ciento.
En definitiva, la CIG exige «un mínimo de rigor, transparencia y talante democrático» al Gobierno de Alfonso Rueda y reclama que «de inmediato», y «con antelación suficiente» a la convocatoria de la mesa sectorial, se entregue a los sindicatos «un estudio pormenorizado de las plazas estructurales para determinar el reparto por especialidades».