InicioSOCIEDADCSIF insta al Ayuntamiento de Lugo a adaptar temarios y exámenes para...

CSIF insta al Ayuntamiento de Lugo a adaptar temarios y exámenes para personas con discapacidad intelectual

Publicada el


CSIF ha informado este sábado de que ha registrado una propuesta para instar al Ayuntamiento de Lugo a implementar medidas que garanticen la igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad intelectual en procesos de selección de personal para el servicio público y en evaluaciones educativas.

Entre estas medidas, reivindica la adaptación de temarios y exámenes según los principios de Lectura Fácil y otros ajustes razonables.

La propuesta, sostiene el sindicato, se enmarca en el cumplimiento del Estatuto Básico del Empleado Público (Ley 5/2015), que establece la reserva de un mínimo del 7% de las plazas para personas con discapacidad, incluyendo un 2% específico para discapacidad intelectual. Asimismo, exige a las administraciones garantizar las adaptaciones necesarias tanto en los procesos selectivos como en los puestos de trabajo.

«Se trata de asegurar que las personas con discapacidad intelectual puedan acceder a los mismos derechos y oportunidades que el resto de la población. La adaptación de temarios y exámenes contribuirá, además, no sólo a facilitar el acceso a empleos públicos, sino que reforzará también el compromiso del ayuntamiento de Lugo con los derechos humanos y posicionará a nuestra administración local como un referente en inclusión y accesibilidad», sostiene CSIF.

últimas noticias

El Congreso vota la próxima semana una iniciativa del BNG para transferir a Galicia 4.000 inmuebles de la Sareb

El Pleno del Congreso tiene previsto abordar la próxima semana una iniciativa del BNG...

Detenido en Vigo tras dar una paliza y tratar de estrangular a su madre septuagenaria

Agentes de la Policía Local de Vigo han detenido a un vecino de la...

Marlaska «garantiza» la seguridad de las víctimas de violencia machista pese a los fallos de las pulseras antimaltrato

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado que España cuenta con "todos los...

El PSOE de Ourense pide que Menor «aclare» si «sigue viendo un genocidio» en Gaza, en «contradicción» al PP estatal

La diputada provincial del PSOE ourensano Marina Vaz ha exigido "explicaciones" al presidente de...

MÁS NOTICIAS

Galicia producirá un nuevo radiofármaco que facilita el diagnóstico de precisión del cáncer de próstata avanzado

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha anunciado este jueves el inicio de...

Los condenados por delitos sexuales en Galicia se disparan en 2024: suben un 40% los adultos y se duplican los menores

Los condenados con sentencia firme en 2024 por delitos contra la libertad sexual (cometidos...

Gallegos con sospecha de Alzheimer esperan más de medio año por un especialista, según estudios de la farmacéutica Lilly

Los pacientes gallegos con sospecha de que padecen enfermedad de Alzheimer tardan menos de...