InicioSOCIEDADLa Xunta indica que los 2 millones a viticultores de Ribeira Sacra...

La Xunta indica que los 2 millones a viticultores de Ribeira Sacra son ayudas directas para facilitar tramitación

Publicada el


La conselleira do Medio Rural, María José Gómez, ha visitado Sober (Lugo) para dar a conocer el plan de ayudas dotado con 2 millones de euros, ya convocado a final de 2024, para la conservación paisajística y la lucha contra la erosión en viñedos de la Ribeira Sacra.

Destaca que estos apoyos a viticultores son ayudas directas para facilitar su tramitación. Subraya que las medidas fueron consensuadas con las asociaciones profesionales agrarias y los sindicatos.

La partida va dirigida a aquellas personas viticultoras que estén inscritas en la Denominación de Origen Ribeira Sacra y que colaboran con su labor a conservar la singularidad paisajística característica de esta zona

La convocatoria se divide en dos grupos, por un lado, los cultivos en taludes con muros de piedra en los que se realiza el trabajo de forma no mecanizada y, por otro, el resto de viñedos sin taludes y que emplean maquinaria.

De las 1.300 hectáreas inscritas en la DO, 700 forman parte del primer sistema, para las que se destinan 1,4 millones; y 600 del segundo, que cuenta con una reserva propuestaria de 600.000 euros.

Cada beneficiario podrá recibir hasta un máximo de 2.000 euros por hectárea en cultivos mecanizados con taludes y 1.000 euros de tope en el caso del segundo tipo de viñedos. En todo caso, como aclara Medio Rural, no podrá superarse el total de 50.000 euros.

Estas ayudas forma parte del paquete de medidas prometidas en septiembre por la Xunta para hacer frente a las dificultades derivadas del contexto de excedencia de vino tinto, que incluye, entre otras cuestiones, también la destilación de crisis.

últimas noticias

El PP denuncia el «nulo interés» del gobierno de Caballero en la tramitación del plan municipal de inundaciones

El grupo municipal del PP en Vigo ha denunciado este jueves la falta de...

Patronal del transporte de A Coruña y sindicatos, convocados a una mediación en Santiago este lunes

Patronal del transporte de A Coruña y sindicatos están convocados a una mediación la...

Vueling programa 1,6 millones de asientos en Galicia para la temporada de verano 2026, un 20% más

Vueling programa 1,6 millones de asientos en Galicia para la temporada de verano 2026,...

Publicada en el DOG la resolución para desarrollar suelo residencial y construir 350 viviendas en Vilagarcía de Arousa

La Xunta ha publicado en el Diario Oficial de Galicia (DOG) la resolución para...

MÁS NOTICIAS

El PP denuncia el «nulo interés» del gobierno de Caballero en la tramitación del plan municipal de inundaciones

El grupo municipal del PP en Vigo ha denunciado este jueves la falta de...

La ola epidémica de gripe mantiene intensidad baja en Galicia y tendencia decreciente: descienden consultas e ingresos

La Consellería de Sanidade ha publicado en su página web el informe de actividad...

Rural.- Pontón insta a Rueda a pedir a los eurodiputados gallegos del PP que rechacen el acuerdo UE-Mercosur

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha pedido al presidente de la Xunta...