La Xunta de Galicia ofrecerá la posibilidad de consultar por vía electrónica el estado de la tramitación ambiental de cualquier proyecto o iniciativa empresarial para saber en qué punto se encuentra a lo largo de las distintas fases administrativas del procedimiento, una medida incluida en la futura ley de administración ambiental simplificada
La conselleria de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, ha informado que con esta medida se busca que las empresas sepan en «todo momento cómo está su expediente». «Es decir, si falta un informe sectorial, que ellos sepan qué tipo de informe sectorial y que sea la Dirección Xeral de Calidade Ambiental la que haga el control íntegro y pida la documentación al promotor cuando carezca de esa información o cuando esa información no es lo absolutamente clara», aclara.
Así, la conselleira prevé que esta futura ley de administración ambiental simplificada «entre en el Parlamento antes de que termine el verano». El texto superó hace unos meses la fase de consulta pública previa y, previsiblemente, se elevará en el primer trimestre de este año ante el Consello de la Xunta para su aprobación.
Vázquez se ha referido a otras novedades de la ley de administración ambiental simplificada, como la creación de un punto de encuentro para los solicitantes de evaluaciones ambientales que actuará como oficina de asesoramiento con el fin de garantizar que tengan acceso a toda la información necesaria para la tramitación, así como la puesta en marcha del Consello Técnico de Políticas Ambientais de Galicia como órgano consultivo.
Las comisiones de trabajo de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) se han reunido con la conselleira de Medio Ambiente y Cambio Climático, Ángeles Vázquez, y entre otros asuntos han repasado, principalmente, el acuerdo de transferencia de la gestión del litoral a Galicia, su estado de situación y los próximos pasos, además de recapitular las propuestas del empresariado gallego para la Ley de Administración Ambiental Simplificada.
El presidente de la patronal gallega, Juan Manuel Vieites, subraya que el objetivo de que el tejido productivo suponga el 20% del PIB en Galicia, para lo cual considera necesario un «campo de juego adecuado» y «no ocurrencias» como las «relacionada» con el Estado. Demanda seguridad jurídica y se queja de «retrasos».
«NO PODEMOS ESPERAR MÁS» POR COMPETENCIAS DE LITORAL Por otra parte, la conselleira se ha quejado del retraso del Estado en el traspaso de competencias a Galicia en materia de litoral. «Ya no podemos esperar más», afirma.
Exige que «lo antes posible haga llegar el presupuestos que corresponde» y los medios, además de algo «fundamental» como son los expedientes para poder trabajar. «Esperamos que sea pronto», agrega.
Y es que hace hincapié en que se necesitan los expedientes para «seguir avanzando» en el desarrollo de 1,6 millones de hectáreas en el litoral. «No tenemos los datos porque es el Gobierno central quien nos los tiene que facilitar», lamenta.
EÓLICOS
También espera que el 2025 sea el año en el que el Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) «aclare la situación en relación a la parálisis» del sector eólico en Galicia, puesto que están «preocupados».
«Somos conocedores de que se le pidió informe a las distintas direcciones generales de la Comisión Europea, también se le pidió a los distintos Estados miembros; nosotros ya aportamos la documentación, también aportó el Gobierno Central, y, por lo tanto, sí que esperamos que este año 2025 sea el de total claridad para dar seguridad jurídica a todo el mundo», reflexiona.
«Vamos bien en lo que la reducción de emisiones se refiere, pero teníamos que estar disminuyendo las emisiones en 2,5 millones de toneladas y estamos paralizados, seguimos emitiendo porque no tenemos la implantación de eólicos que teníamos que haber implantado para reducir esas emisiones», asevera Vázquez.
Sostiene que «el Gobierno central se ve involucrado en todo esto a raíz de que el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia dice que hay una mala transposición de la directiva medioambiental hecha ya hace unos cuantos años»..
«Europa está diciendo que hay que ser ágiles en la implantación, sobre todo, de energías renovables, hay que disminuir las emisiones, nunca lograremos el objetivo de neutralidad y climática en el año 2040 si no avanzamos en la energía limpia», advierte.