InicioECONOMÍADKV renuncia a participar en el nuevo concierto de Muface tras pérdidas...

DKV renuncia a participar en el nuevo concierto de Muface tras pérdidas de más de 70 millones

Publicada el


La aseguradora DKV ha anunciado que renuncia a participar en el nuevo concierto de Muface, y ha explicado que en el último año acumuló pérdidas antes de impuestos de más de 70 millones de euros.

La compañía ha asegurado en un comunicado que, según sus cálculos, si continúa y por efecto de la normativa contable IFRS17, debería imputar las pérdidas del nuevo contrato a 2024, y que serían de entre 70 y 100 millones.

DKV, que se suma así a la renuncia presentada por Adeslas, ha lamentado que en el caso de Muface «el modelo está infrafinanciado, ya que el gasto de prestaciones médicas en el último concierto ha sido sustancialmente superior a la prima que ha recibido».

«En los últimos diez años, el gasto sanitario per cápita de las comunidades autónomas y las mutuas colaboradoras ha aumentado un 60,6%, mientras que la prima ponderada de Muface ha crecido tan solo un 31,6%, apenas la mitad del incremento», ha afirmado.

El consejero delegado de DKV, Fernando Campos, ha explicado que la empresa «no puede permitirse continuar con estas condiciones, ya que repercutirían en un empeoramiento de la atención a los mutualistas y en que persista la retribución insuficiente de los profesionales sanitarios».

COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA

DKV ha subrayado que es «un firme defensor del modelo de colaboración público-privada» y que en el último año, textualmente, ha trabajado para lograr una reforma del modelo que lo hiciera sostenible.

Ha criticado que a pesar de este trabajo, la propuesta de nuevo concierto no recoge los requisitos reclamados por la aseguradora –convenio de un año, incremento de prima del 40% y vinculación del modelo con el aumento del gasto sanitario público– y que continúa «siendo insuficiente para equilibrar ingresos y gastos».

PLAZOS DE CAMBIO

La compañía ha informado a los mutualistas de los plazos de cambio, aunque ha avisado de que pueden ir actualizándose.

Así, del 1 al 31 de enero se podrá solicitar el cambio a los servicios públicos de salud de comunidades autónomas e Ingesa en Ceuta y Melilla, «en cumplimiento del convenio suscrito con dicho organismo».

Además, a partir del momento en que esté vigente el nuevo concierto y hasta la fecha que se disponga, se abrirá un segundo plazo para realizar el cambio desde el servicio de salud autonómico a una entidad concertada o entre entidades concertadas que sean adjudicatarias del servicio.

En todo caso, ha explicado que de forma transitoria y «obligada por la orden de continuidad dictada por Muface», seguirá dando cobertura a los mutualistas, en los mismos términos y condiciones.

últimas noticias

PP de Vigo afea a la edila imputada su «frialdad» apuntando a la Policía Local para exculparse y vuelve a pedir su cese

El PP de Vigo ha censurado este jueves la "frialdad" de la concejal de...

El Reggaeton Beach Festival cancela todos sus festivales en España, incluido el de Nigrán (Pontevedra)

El Reggaeton Beach Festival (RBF) ha comunicado este jueves la cancelación de la totalidad...

El respaldo a la huelga por el Estatuto Marco en la mañana del jueves ronda el 15,5%, según Sanidade

El seguimiento de la huelga de médicos a nivel nacional convocada contra el Estatuto...

El exalcalde de Vigo, Carlos Príncipe, señala que a Zapatero «se le puso cara de Zaplana o Juan Carlos I» ante el juez

El exalcalde socialista de Vigo, Carlos Príncipe, ha asegurado hoy que al expresidente del...

MÁS NOTICIAS

Illa pide a empresarios catalanes y gallegos reconocer la diversidad como «una riqueza» de España

El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha pedido a empresarios catalanes y gallegos...

Greenalia urge al TSXG a desbloquear eólicos y consigue un préstamo de 145 millones para refinanciar su planta de Curtis

Greenalia pide al Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) que desbloquee "con rapidez"...

La Xunta vuelve a reprochar «falta de compromiso» del Gobierno con el Corredor Atlántico

El conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, ha vuelto a reprochar al...