El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 1,2% en octubre en Galicia en relación con el mes anterior, pero mantuvo su tasa interanual en negativo, en el -0,1%, con lo que la recorta una décima desde el -0,2% de septiembre, según los datos que publica este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Este mes, en la comunidad gallega, los precios han acusado su mayor tasa anual negativa en el caso de la vivienda (-4,5%) y el transporte (-1,7%). Frente a esto, se han situado en tasas elevadas para hoteles, cafés y restaurantes (+3,1%), enseñanza (+1,7%) y medicina (+1,5%).
En relación con el mes anterior, el IPC subió un 12,3% en vestido y calzado y, por el contrario, se redujo un 0,7% en lo que tiene que ver con el ocio y la cultura.
En el conjunto estatal, el IPC subió un 1% en octubre en relación al mes anterior pero mantuvo su tasa interanual en el 0,1%, su menor nivel desde agosto de 2016, según los datos definitivos publicados este jueves por el INE, que coinciden con los avanzados a finales del mes pasado.
DATOS ESTATALES
Estadística ha atribuido el mantenimiento de la tasa interanual del IPC de octubre al encarecimiento de la electricidad y de los alimentos, lo que se vio compensado por el abaratamiento del gas, los carburantes y los paquetes turísticos.
La tasa interanual de octubre es la trigésimo octava tasa positiva que encadena el IPC interanual e implica que los precios son hoy un 0,1% superiores a los de hace un año.
Con el dato de octubre, el IPC interanual detiene la senda bajista después de dos meses consecutivos de descensos.
La inflación subyacente, que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, se mantuvo en octubre en el 1%, con lo que se sitúa casi un punto por encima del IPC general.
En el décimo mes del año, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa anual en el 0,2%, la misma que en septiembre.
SUBE LA LUZ, BAJA LA GASOLINA
Según el INE, la evolución del IPC interanual en octubre fue consecuencia del aumento, en casi un punto, de la tasa anual del grupo de la vivienda, hasta el -3,9%, por el encarecimiento de la electricidad, frente al descenso que experimentaron los precios del gas.
También los alimentos y bebidas no alcohólicas elevaron su tasa anual en octubre, en este caso tres décimas, hasta el 1,2%, por la subida del precio de las frutas. En cambio, los precios de las legumbres y hortalizas se mantuvo estable en contraste con el repunte que registraron un año antes.
Estos incrementos en vivienda y alimentos se vieron compensados por el descenso de la tasa anual del grupo de transporte en ocho décimas, hasta el -0,8%, por el menor coste de los carburantes y del transporte aéreo de pasajeros, y por la reducción en tres décimas de la tasa anual de ocio y cultura, hasta el -0,2%, por el abaratamiento de los paquetes turísticos una vez finalizada la temporada estival.
IMPULSO DE LA MODA DE INVIERNO
En términos mensuales (octubre sobre septiembre), el IPC subió un 1% en octubre, su mayor alza en este mes desde 2016, debido a los ascensos de precios del vestido y el calzado (+11,2%) por la nueva temporada de invierno; a los alimentos, que elevaron sus precios un 1,5% en el mes por el encarecimiento de las frutas; y por la vivienda, que registró un alza del 1,1% por el mayor coste de la electricidad.
Por el contrario, el grupo de ocio y cultura recortó los precios en octubre un 0,9% por el abaratamiento de los paquetes turísticos; los hoteles los redujeron un 0,4% por el menor coste de los servicios de alojamiento, y el grupo de transporte abarató sus precios un 0,2% por los carburantes y lubricantes para vehículos personales y el transporte aéreo de pasajeros.
LAS FRUTAS FRESCAS SE DISPARAN
Por rúbricas, las que más elevaron sus precios en tasa mensual fueron las frutas frescas (+15,3%), las prendas de vestir de mujer (+13,9%), las de hombre (+11,9%) y las de niño y bebé (+10,9%).
Por el contrario, los mayores descensos mensuales se registraron en el transporte público interurbano (-2%), las patatas y sus preparados (-1,2%) y el turismo y la hostelería (-1%).
En tasa interanual, las rúbricas que experimentan los mayores descensos de precios son los aceites y grasas (-12%), calefacción, alumbrado y distribución de agua (-8,8%) y objetos recreativos (-2,4%).
En el lado opuesto, los mayores ascensos de precios en el último año los experimentan las carne de porcino (+5,2%), las patatas y sus preparados (+4,5%) y otras carnes (+3,5%).
SUBE EL INTERANUAL EN SEIS COMUNIDADES
La tasa anual del IPC subió en octubre en seis comunidades autónomas, bajó en cuatro y se mantuvo en siete de ellas. El mayor descenso se registró en Navarra, con un retroceso de dos décimas, y el mayor repunte se dio en Extremadura, con un alza de cinco décimas.
Las regiones que presentaban en octubre las mayores tasas anuales de IPC fueron Navarra y País Vasco (0,5% en ambos casos) y La Rioja (0,4%). Por su parte, las comunidades autónomas de Murcia, Canarias, Galicia y Asturias y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla presentaron en el décimo mes del año tasas anuales negativas.