InicioCULTURALa Xunta destina 2 millones de euros a películas y series con...

La Xunta destina 2 millones de euros a películas y series con Galicia como escenario, como ‘Romería’ o ‘Clanes’

Publicada el


La Xunta destina 2 millones de euros de su fondo de atracción de rodajes a las películas realizadas en Galicia el año pasado ‘Romería’, ‘Rondallas y ‘Dimelo bajito’; a las producciones que se rodarán en la comunidad a lo largo de 2025 ‘Me has robado el corazón’, ‘Garbo’, ‘Marusia’; así como a la segunda temporada de ‘Clanes’.

En un comunciado, el Gobierno gallego ha informado de que el objetivo es posicionar a Galicia como escenario de obras audiovisuales destacadas, y lograr su consiguiente impacto económico en las localidades y en la industria audiovisual gallega, según ha informado la Xunta en un comunicado.

Esta inversión está enmarcada en la última convocatoria de 2024 del fondo de la Xunta para la atracción de rodajes, y es cofinanciada por la Consellería de Cultura, Lingua e Xuventude y la Unión Europea dentro del programa de la Xunta ‘Galicia Feder 2021-2027’.

Para recibir estas subvenciones, de hasta 300.000 euros, las empresas beneficiarias tienen que adoptar un gasto mínimo de un millón de euros, en el caso de productoras gallegas, y de un millón y medio en el caso del resto de productoras.

En la misma línea, las producciones financiadas deben de desarrollar sus obras en Galicia durante al menos cuatro semanas, y destinar al menos el 40% de la subvención al gasto de personal

SOBRE LAS PRODUCCIONES

Las películas ‘Romería’, de Carla Simón, y ‘Rondallas’, de Daniel Sánchez Arévalo, se grabaron en diferentes localidades de la provincia de Pontevedra durante los últimos meses de 2024; mientras que ‘Dimelo bajito’, fue rodada por Vaca Films para Prime Video en diversos escenarios de las provincias de A Coruña y de Lugo con Denis Rovira en la dirección.

Del mismo modo, el largometraje ‘Me has robado el corazon’, presentada por AIE Homonima; y las series ‘Garbo’, de Portocabo TV; ‘Marusia’ de la CTV; y la nueva temporada de ‘Clanes’, de Vaca Films, están pendientes de grabar en territorio gallego durante 2025.

OTRAS PRODUCCIONES EN GALICIA

Además de las películas inscritas en el fondo de ayudas para la atracción de rodajes, Galicia fue escenario de otras nueve producciones que recibieron las ayudas anuales de la Xunta para la producción y coproducción de proyectos audiovisuales gallegos.

Concretamente estas obras son: ‘Leo&Lou’, de Carlos Solano con Aurora Audiovisual AIE; ‘San Simón’, de Miguel A. Delgado y con Miramemira; ‘Hoxe e o resto do mundo’, de Cecilia Betz y Andrés Sanjurjo con Matriuska Producciones; ‘Así chegou a noite’, de Ángel Santos con Maruxiña Film Company; ‘Lume’, de Giselle Llanio y Sergio Graciano con Setemedia; ‘Antes de nós’, de Ángeles Huerta con Zenit TV; ‘Tralovento’, de Eloy Domínguez Serén con Zeitun Films; ‘As liñas descontinuas’ de Anxos Fazáns con Sétima; y ‘Onte á noite conquistei Tebas’ de Gabriel Azorín con Filmika Galaika.

últimas noticias

Nueve empresas vascas participan en el stand Euskadi Basque Country en la feria internacional Conxemar, en Vigo

Nueve empresas vascas participan en el stand Euskadi Basque Country de Conxemar, una de...

Sucesos.- Interceptan ‘in fraganti’ a una persona que depositaba escombros junto al Torrente Ballester de Ferrol

Agentes de la Policía Local de Ferrol sorprendieron en las últimas horas a una...

PSdeG de Santiago reclama a Sanmartín que acelere los trabajos para contar con un censo actualizado de vivienda vacía

Los concejales del Grupo Municipal Socialista de Santiago han reclamado a la alcaldesa, Goretti...

A Mesa denuncia que la actualización del Plan Xeral supone un «retroceso para el gallego»

El presidente de A Mesa pola Normalización Lingüística, Marcos Maceira, ha denunciado que la...

MÁS NOTICIAS

La Diputación de A Coruña reconoce la figura de José Suárez con el premio honorífico de fotógrafo histórico

La Diputación de A Coruña ha reconocido la figura de José Suárez con el...

La Xunta inicia el procedimiento para declarar Bien de Interés Cultural del patrimonio inmaterial la cetrería

La Xunta ha publicado este viernes en el Diario Oficial de Galicia el expediente...

El filólogo Ernesto González Seoane ingresa este sábado en la Real Academia Galega como miembro de número

El filólogo Ernesto González Seoane ingresará este sábado en la Real Academia Galega como...